MADRID. LOS MADRILEÑOS CONSUMIRAN MAS DE 3 MILLONES DE OSQUILLAS Y "GALOS" DURANTE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los madrileños consumirán más de tres millones de "Rosquillas de San Isidro" y "Galos de Madrid" durante las fiestas patronales, según cálculos de la Asociación de Empresarios de Pastelería de la región.
Las "Rosquillas del Santo", que se agrupan en "listas", "tontas" y de "Santa Clara", son originarias de Fuenlabrada, localidad donde residía la familia de la "Tía Javiera", que cocinaba unas rosquillas caseras quedecidió poner a la venta con gran aceptación entre los que las degustaban.
Las iba vendiendo por los pueblos, pero donde mayor éxito alcanzó fue en la verbena de San Isidro, donde adquirieron gran popularidad y tomaron su nombre actual.
"Los Galos", cuyo nombre original fue "Sacusquinas", se atribuyen a la cocina de los zares de Rusia, conocida en Madrid por medio de unos monjes rusos que se establecieron en los antiguos jardines del Buen Retiro.
Tiempo después, tras caer en el olvido, el duce reapareció a través de un hombre que los pregonaba, apellidado Galo, y que los vendía por las calles de la capital.
Los "Galos de Madrid" es una masa de mantequilla, leche, harina de trigo y huevos que se divide en bolitas y se fríen en aceite de oliva. Luego se rebozan en azúcar o se bañan en chocolate o en "fondant" (crema) de vainilla y café.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1996
A