MADRID. LA M-40 ESTARA TERMINADA EN EL VERANO DEL 96 AL ALCANZAR EL AYUNTAMIENTO UN ACUERDO DE EXPROPIACION CON LOS AFECTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La autovía de circunvalación M-40 estará completamente cerrada el próximo verano, dentro de unos nueve meses, al haber alcanzado un acuerdo de expropiación el concejal de Urbanismo de Madrid, Ignacio del Río, y los cuatro últimos propietarios de la urbanización Monreal que se resistían y amenazaan con llevar el asunto a los tribunales.

El Ayuntamiento de Madrid había dado un ultimátum y había advertido que si hoy no se llegaba a un acuerdo pediría a los tribunales una orden de desahucio. Al final, ayer se avinieron al pacto tres de los propietarios y esta mañana lo hizo el cuarto.

De esta forma, según anunció Del Río, en un plazo de seis a nueve meses estará completada la M-40. En el tramo de la discordia, junto a la tapia del Monte del Pardo, el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente (MOPTMA) ha diseñado una solución de ingeniería consistente en superponer ambas calzadas en 700 metros a fin de reducir la superficie ocupada y el impacto en los chalés.

La fórmula del acuerdo consiste en el pago de 28.000 pesetas/metro cuadrado expropiado, lo que eleva el coste total para el ayuntamiento por el cierre de la M-40 a 1.600 millones, la mitad de los ofertados inicialmente por el consistorio (3.000 millones).

Además, para compensar la depreciación que supone tener ua vía rápida delante, Del Río pactó con los dueños del terreno una modificación urbanística que permitirá enajenar parcelas mínimas de 750 m2, en vez de los 2.500 de la actualidad.

Esto significa que de los 10.000 metros cuadrados en cuestión podrán salir un total de 13 chalés, y no 4 como hasta ahora. En cuanto a la edificabilidad, que el ayuntamiento había llegado a ofrecer un coeficiente del 0,5, se mantendrá en el 0,3 actual.

"Hoy, el Ayuntamiento de Madrid puede afirmar que ha cumplido el copromiso de liberar todos los suelos para que pueda cerrarse la M-40", afirmó el concejal.

Del Río había llegado a finales de octubre a un acuerdo con tres de los siete propietarios afectados de Monreal, así como con los del campo de golf de La Fortaleza y el hipódromo. Sólo faltaban cuatro propietarios, que son los que hoy han dado el 'sí' a las condiciones ofertadas por el ayuntamiento.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1995
A