MADRID. LOPEZ COLLADO NIEGA QUE HAYA XENOFOBIA EN SU PETICION DE QUE LA LEY DE EXTRANJERIA E APLIQUE SIN COMPLEJOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal de Seguridad de Madrid, Carlos López Collado, manifestó hoy a Servimedia que hay ningún "atisbo de xenofobia" en su petición a los jueces de que apliquen "sin complejos" la Ley de Extranjería.
López Collado salió así al paso de las declaraciones efectuadas por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco, quien aseguró que la posición del edil del PP le producía "miedo y escalofíos".
"Niego rotundamente que critique a los jueces y niego rotundamente que aquí pueda haber un atisbo de xenofobia. La sociedad tiene derecho a defenderse y las leyes hechas en un parlamento democrático son vigentes hasta que no son derogadas", afirmó López Collado.
López Collado, que señaló que en esta cuestión de la seguridad ciudadana "no se puede andar con hipocresías", considera que el hecho de que los jueces expulsen al 0,4 por ciento de los inmigrantes acusados de delitos penados con hasa seis años de cárcel no representa precisamente una aplicación abusiva de la Ley de Extranjería, "sino todo lo contrario, es una aplicación absolutamente restrictiva y ese es un dato objetivo, y eso no es crítica a nadie".
El artículo 21.2 de la citada ley dice textualmente: "Cuando un extranjero se encuentre encartado en un procedimiento por delitos menos graves, entendiéndose por tales los castigados en nuestro ordenamiento jurídico con pena igual o inferior a prisión menor, el juez podrá autorizar previa audiencia del fiscal, su salida de España, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal o si está incurso en alguno de los supuestos del artículo 26.1".
López Collado recordó que ésta "es una ley que va para nueve años, que se hizo por un Parlamento democrático, en un momento de mayoría absoluta del Partido Socialista y, desde luego, el señor Barranco es el menos indicado para cuestionar como racista una ley de su propio partido".
IGNORANTE
"Sies tan ignorante", añadió, "como para desconocer que esa ley se hizo por su partido, con mayoría absoluta, y que la aprobó un parlamento democrático, estamos realmente en una situación disparatada".
El concejal del PP señaló que "todo el mundo sabe que Juan Barranco es una persona que ha sido incapaz de adquirir una mínima formación en materia jurídica".
"Pues se debe callar", añadió, "sobre todo en cuestiones de éstas en las que luego sale trasquilado, como hace unas semanas, cuando con una irreponsabilidad absoluta intentó culpabilizar al alcalde del incremento de delitos producido en Madrid durante el año 93, y tuvo que salir el delegado del Gobierno poniendo las cosas en su sitio y de hecho llamándole irresponsable".
"Si Barranco dice que esta ley es racista, que este artículo es racista, que lo diga en su partido, y que procedan inmediatamente a su modificación", apuntó López Collado.
El responsable de la Policía Municipal de Madrid aseguró que "si se aplicara ese artículo, realment disminuiría la inseguridad ciudadana", no sólo porque se enviaría a su país de origen a las personas incursas en un procedimiento de delito menor (hasta 6 años de prisión) sino porque serviría de disuasión ante conductas similares.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1994
A