MADRID Y LONDRES INTERCAMBIAN IMPRESIONES SOBRE SUS SECTORES FINANCIEROS Y SUS DESAFÍOS COMUNES
- Gallardón recibió al Lord Mayor de la City de Londres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recibió hoy en la sede del ayuntamiento de la capital al Lord Mayor de la City de Londres, David Brewer, en un encuentro que sirvió para intercambiar impresiones sobre el sector financiero madrileño y londinense y para poner de manifiesto los desafíos comunes de ambas capitales.
La City de Londres constituye el centro internacional de finanzas y negocios donde se agrupan las principales instituciones financieras y bancarias, bolsas y asesorías jurídicas del Reino Unido, a las que se suman una importante actividad comercial e inversora de titularidad extranjera. Su máximo responsable está dos días de visita oficial en Madrid y también se reunirá con empresarios españoles. Gallardón aseguró que Madrid es el motor de la economía española y que se ha situado en el cuarto puesto financiero de Europa, sólo superada por Londres, París y Frankfurt. Destacó el progreso de la actividad financiera en la capital, un sector que dijo que representa el 7,7% del valor añadido y que emplea a 87.000 trabajadores, el 4,5 % de la población ocupada.
Durante el encuentro, se pusieron de manifiesto los desafíos comunes que tienen las dos metrópolis, entre los que el alcalde madrileño destacó tres. A su juicio, el principal reto que comparten ambas ciudades es la búsqueda del equilibrio entre libertad y seguridad. Aseguró la experiencia que les ha unido en el dolor, en relación a los atentados terroristas, "no nos hará renunciar a un modelo de convivencia basado en la pluralidad y la democracia".
Otro de los desafíos, según Gallardón, es la decisión que ha adoptado Madrid, igual que hace tiempo lo hizo Londres, de construir su identidad a través de la plena integración de todos sus ciudadanos; y, el tercero, que las dos capitales han asumido la importancia que tiene la celebración de grandes proyectos universales que favorezcan el progreso de sus ciudadanos, como la celebración de los Juegos Olímpicos.
Gallardón aprovechó para felicitar a Londres por haber sido la ciudad elegida para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2012. Sobre este asunto, Brewer dijo con simpatía que no puede pedir disculpas por haber ganado en esta pugna y lamentó que Madrid no ganara, al tiempo que deseó "buena suerte" y expresó todo su apoyo a la candidatura de Madrid para 2016.
El alcalde del distrito financiero y de negocios de Londres aprovechó también para denunciar que el sector financiero europeo no está regulado y para reclamar a Bruselas una mejor regulación del sector que permita fortalecer su situación competitiva en el mundo.
Gallardón destacó la buena marcha de la economía madrileña y afirmó que la gran transformación que está viviendo la ciudad, con obras como las de la M-30 y la recupación del río Manzanares, que comparó con la recupación del sur del Támesis, contribuirán a mejorar la posición de Madrid entre las grandes ciudades europeas. "Madrid sabe dónde tiene que mirar y de dónde tiene que aprender, y Londres es un modelo donde nos miramos", concluyó el alcalde.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2006
L