MADRID LOECHES, AJALVIR Y FRESNO DE TOROTE ABANDONAN EL FRENTE CONTRA LA AMPLIACION DEL AEROPUERTO DE BARAJAS
- Los once municipios restantes emprenden acciones judiciales en foros de España y de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los municipios de Ajalvir, Loeches y Fresno de Torote se han descolgado del grupo de 14 ayuntamientos madrileños que presentaron un recurso administrativo contra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ampliación del aeropuerto de Barajas el pasado 13 d mayo, según informaron a Servimedia fuentes del colectivo.
El recurso fue presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente, que ha guardado silencio administrativo hasta el presente, por lo que los ayuntamientos optaron a últimos de octubre por acudir a la vía contencioso-administrativa.
Asimismo, los alcaldes de los 11 ayuntamientos que continúan en el frente contra la ampliación de Barajas decidieron emprender dos acciones judiciales en el ámbito internacional, una ante la Dirección General XI e la Unión Europea y otra ante la Corte Internacional de Arbitraje de Medio Ambiente.
Estos ayuntamientos son Algete (12.711 habitantes), Coslada (79.084), Fuente el Saz (3.053), Mejorada del Campo (15.302), Paracuellos del Jarama (5.484), Rivas-Vaciamadrid (20.977), San Fernando de Henares (28.906), San Sebastián de los Reyes (57.747), Tres Cantos (24.555), Valdeolmos (1.523) y Velilla de San Antonio (3.758). Por su parte, Ajalvir tiene 1.630 habitantes; Loeches, 2.486, y Fresno de Torote, 469.
as mencionadas acciones legales son tramitadas por el despacho pamplonés de abogados de José Luis Beaumont Aristu, que lleva también el caso de la presa de Itoitz.
SITUACION INSOSTENIBLE
"La situación actual, ya no solamente la futura, de los pueblos limítrofes con el aeropuerto de Barajas es insostenible, es decir, que se están soportando unos niveles acústicos muy por encima de los permitidos por la OMS", señalaron fuentes del Ayuntamiento de Coslada.
Asimismo, "se está condicionando los plans urbanísticos de crecimiento de los municipios y existe un riesgo no contemplado en los planes de emergencia exterior e interior del propio aeropuerto sobre los municipios que se sobrevuelan".
Aparte de otras cuestiones derivadas, como las de tipo económico, ya que el anuncio de la construcción de la tercera pista de Barajas ha hundido los precios inmobiliarios en los ayuntamientos que se verán directamente afectados, como Fuente el Saz.
Los recurrentes alegan que la declaración de impacto de laampliación del aeropuerto "no contemplaba en absoluto los impactos reales, que no solamente iban a agudizar los problemas que ya teníamos, sino que además los iba a llevar a una situación de crisis en algunos municipios. En el caso de San Fernando de Henares y Mejorada del Campo hay una afección del 100 por cien de la población de niveles superiores a los autorizados por la OMS".
(SERVIMEDIA)
09 Nov 1996
A