MADRID. LAS LISTAS DE ESPERA DEJAN DE SER ELFACTOR PEOR VALORADO DE LA ASISTENCIA SANITARIA, QUE SATISFACE AL 60% DE LOS MADRILEÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las listas de espera ya no son el factor peor valorado por los madrileños dentro de la atención hospitalaria, mientras que el 60,3% de los ciudadanos están satisfechos con la asistencia sanitaria, según datos del Ojo Público Sanitario (OPS) correspondiente a octubre de 1994 presentados hoy por Fernando Lamata, director general de Planificación, Formación e Investigación.
Lamata afrmó que la puntuación ciudadana sobre las listas de espera hospitalarias mejora, pasando de un 6,1 a un 6,5 en relación con la anterior oleada de encuestas, por lo que este factor deja de ser el peor valorado, puesto que pasa a ser ocupado por el parámetro "confort de las habitaciones".
El Ojo Público Sanitario (OPS) se confecciona con los datos de unas encuestas que periódicamente realiza la Consejería de Salud de la CAM para conocer la opinión ciudadana sobre el funcionamiento de los servicios sanitrios y los diferentes aspectos que la componen.
Además de expresar un 60,3% de los encuestados su satisfacción con la asistencia sanitaria que reciben, considerada como "positiva", el OPS ofrece datos sobre cuáles son los problemas pendientes de solución: exceso de burocracia, listas de espera, mala gestión y/o organización, entre otros.
Con relación a los diferentes servicios asistenciales, la valoración ciudadana ronda el notable, tanto en la asistencia primaria (7,5) como en la hospitalaria (74) y ambulatoria (6,9), registrándose un ligero descenso con relación a la OPS de junio.
Por último, Lamata destacó que los aspectos más valorados por los encuestados son los que se refieren a la preparación profesional de médicos y enfermeras, al trato humano recibido, a la limpieza y a los equipamientos.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1994
SMO