MADRID. LISSAVETZKY ANUNCIA MOVILIZACIONES CONTRA LAS FUNDACIONES SANITARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Federación Socalista Madrileña (FSM), Jaime Lissavetzky, anunció hoy en Getafe movilizaciones y actos de protesta contra el decreto del Gobierno central que regula la transformación de los hospitales públicos en fundaciones, si bien no dió fechas concretas para buscar antes el apoyo de todas las organizaciones que defienden la sanidad pública, como los sindicatos UGT y CCOO, y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).
El dirigente socialista, que hizo estas declaraciones durante un encuenro con los alcaldes de Getafe, Leganés, Parla, Pinto, Coslada, Torrejón, Móstoles y Alcobendas, entre otros, dijo que están convocadas manifestaciones en municipios como Alcalá de Henares y otros para "intentar parar algo que no se aplicará si Almunia ganas las elecciones".
Manifestó que el debate sobre modelo de gestión de los hospitales públicos no es técnico, sino político, y aseguró que la intención del Gobierno presidido por Aznar y del PP es "privatizar" la sanidad.
Lissavetzky, que nada má iniciar la rueda de prensa se quejó de la ausencia de TVE en este acto, declaró que la sanidad madrileña pasa por un "momento delicado", ya que la Comunidad de Madrid ha sido discriminada por el PP.
Dijo que durante esta legislatura cada madrileño han recibido cuatro mil pesetas menos de financiación sanitaria que los ciudadanos de Cataluña, por ejemplo. Además, en su opinión, las transferencias sanitarias a la Comunidad de Madrid "cada vez están más lejos".
"Ante todo esto, el presidente de la omunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha permanecido callado, igual que en otras materias como la financiación sanitaria", añadió.
Por otro lado, la moción contraria al sistema de fundaciones que se presentará en todos los ayuntamientos de la región solicita al Gobierno central que no convierta ningún centro sanitario de la región en fundación.
El escrito afirma que con este sistema desaparece la participación de los profesionales y usuarios en unas fundaciones que no tienen ninuno de los ecasos mecanismos de control y participación de los centros del Insalud y empeoran notablemente las condiciones de los trabajadores de la salud, tendiendo a la progresiva laboralización y reducción de personal.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2000
SMO