MADRID. LEGUINA ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE INCUMPLIR EL PREACUERDO SOBRE LOS PAUS Y ESCRIBIRA A MANZANO PARA OFRECER UNA SOLUCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid (CAM), remitirá en los próximos días una carta al alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, para exponerle las soluciones de la Administración regional a los Programas de Actuación Urbanística (PAU) municipales que contemplan la creación de 70.000 nuevas viviendas, según anuncióhoy Ramón Espinar, portavoz del Ejecutivo autónomo.
El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, se mostró partidario de mantener el preacuerdo existente entre la CAM y el Ayuntamiento y utilizar el consenso y la negociación para poder llevar a cabo este proyecto urbanístico que supone "agregar a la capital una ciudad de las mismas dimensiones que Alicante" (unos 70.000 habitantes).
El portavoz explicó que, en las conversaciones previas, los representantes de ambas instituciones habían acordado mpezar con el diseño de unas 36.000 viviendas, "para compatibilizar el impacto de estas casas con la calidad de vida", reservando un porcentaje "importante" de las mismas para viviendas de protección oficial (VPO) y dejar el resto, hasta las 70.000 que pide el Ayuntamiento, "para el futuro".
Por esta razón, la CAM ha rechazado la propuesta municipal sobre los nuevos PAUs en seis barrios periféricos, porque el Ayuntamiento "se ha echado atrás de lo hablado". La solución de la CAM es constituir un consocio para desarrollar este proyecto de viviendas, en el que estén representados el Gobierno regional y el Ayuntamiento.
Por otra parte, la Mesa de la Asamblea de Madrid, reunida esta mañana, rechazó, con los votos del PSOE e IU, la propuesta del PP de convocar la Diputación Permanente de la Cámara para que compareciese José María Rodríguez Colorado, consejero de Política Territorial, y explicase la negativa de la CAM al proyecto de viviendas municipal.
La propuesta conservadora fue hecha por PedroNuñez Morgades, vicepresidente primero de la Asamblea, pero no prosperó porque los populares pidieron algo que la Mesa no puede conceder, según PSOE e IU.
"Es bastante sorprendente que llevando tanto tiempo en la Asamblea no sepan que la Diputación Permanente no está para controlar al Ejecutivo, que para eso están los plenos y la comisiones", afirmó el socialista Javier Ledesma, vicepresidente segundo del Parlamento autónomo.
Con esta interpretación jurídica, la propuesta del PP fue rechazada porla Mesa, tras oir los informes del secretario general técnico. Ledesma cree que esta "equivocación" del PP puede deberse a "que no han aprendido suficiente o que era una broma del mes de julio".
Jaime Ruiz, miembro de IU en la Mesa, reiteró lo dicho por el diputado del PSOE y señaló que "han errado en el procedimiento"
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1994
SMO