MADRID. LA 'LEGIONELLA' ES LA CUASANTE DEL BROTE DE NEUMONIA QUE AFECTA AL NORTE DE ALCALA DE HENARES

MADRID
SERVIMEDIA

La 'legionella' es la bacteria causante del brote de neumoníaque ya ha afectado a 119 personas de la zona norte de Alcalá de Henares, según el resultado de los informes del Area 3 y del Instituto de Salud Carlos III, que fueron presentados hoy por el gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Roberto Collado.

Esta bacteria es el agente causante de la llamada Enfermedad del Legionario. Vive en medio acúatico y suele contaminar el agua de pozos. Llega al hombre por vía respiratoria en procesos de nebulización (conversión de un líquido en una ube de vapor por una corriente de aire).

Los estudios realizados demuestran que el agua de Alcalá de Henares es potable. Por ello, el Ayuntamiento realizará revisiones de los aparatos de aire acondicionado de los establecimientos del norte de la ciudad y de las fábricas cercanas para localizar el foco de esta infección.

Las autoridades sanitarias alcalaínas editarán en breve un folleto informativo sobre las medidas que los habitantes de la ciudad debe seguir para evitar el contagio y que están esecialmente dirigidas a personas mayores y con enfermedades crónicas.

Entre las medidas, cabe destacar la no utilización de los aparatos del aire acondicionado tanto en casas como en locales, evitar pulverizar agua sobre las plantas, no utilizar planchas de vapor y sustituir la ducha por el baño.

Por su parte, los servicios de limpieza del Ayuntamiento dejarán de regar las calles en la zona norte de la ciudad para evitar la nebulización del agua.

Hasta ahora, 119 personas han debido se atencias en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá aquejadas por una nuemonía, de las que dos han muerto.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 1996
EBJ