MADRID. LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA CAM ATENDIO 2.202 SOLICITUDES EL AÑO PASADO

MADRID
SERVIMEDIA

El número de solicitudes de arbitraje de consumo presentadas durante el año 2001 ascendió a 2.202, lo que supone un incremento del 18,3% respecto al año anterior, según se desprende de los datos contenidos en la memoria de la Junta Arbitral Regional de Consumo de la Comunidad de Madrid, que ha sido aprobada por el Consejo de Administración del Instituto Regional de Arbitraje de Consumo en su última reunión.

Por sectores, la telefonía móvil se encuentra a la cabeza, ya que recibió el 43% de las solicitdes de arbitraje, mientras que el sector de tintorerías registró un 11%. A continuación se encuentra la enseñanza, con un 6,7% del total de las solicitudes de arbitraje, y la compraventa de vivienda, con el 5,8%.

El número de laudos arbitrales emitidos asciende a 834, lo que supone un incremento del 27,2%, respecto al año anterior. Un 55,9% de los laudos fueron favorables total o parcialmente al consumidor; en el 37% de los casos la pretensión del consumidor fue desestimada, y en el 6,9% de los laudosse dictaron previo acuerdo conciliatorio. Además, casi 300 solicitudes de arbitraje (9%) se resolvieron amistosamente, sin la necesidad de la emisión de un laudo.

3.820 EMPRESAS

Durante 2001 se han adherido al sistema arbitral de consumo, a través de la Junta Arbitral Regional de Consumo de la Comunidad de Madrid, 1.322 empresas, que hacen un total de 3.820, lo que supone un incremento del 53,3% respecto al total del año anterior, cifras que se suman a las más de 60.000 empresas adheridas al resto d las juntas arbitrales de toda España.

El sistema arbitral de consumo se presenta como un medio de resolución de controversias entre empresa y consumidores, y que por sus especiales características de voluntariedad, gratuidad, rapidez y eficacia, continúa en pleno crecimiento.

La Comunidad de Madrid, consciente de lo atractivo del sistema para consumidores y empresarios, que pueden ostentar el distintivo de adhesión como símbolo de excelencia y calidad, ha optado por promocionar el sistema y dotalo con los medios adecuados para garantizar su desarrollo, según informó hoy el Ejecutivo madrileño.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2002
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