MADRID. JOVENES EN PARO O FRACASADOS ESCOLARES NUTREN LAS FILAS DE LAS TRIBUS URBANAS VIOLENTAS, SEGUN LA POLICIA
- Durante las últimas semanas han protagonizado en Madrid y Barcelona numerosas agresines a ciudadanos, llegando incluso al asesinato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jóvenes de entre 13 y 20 años, parados o afectados por el fracaso escolar, con crisis de valores morales y con problemas en el seno de sus familias, nutren las filas de las principales tribus urbanas de carácter violento que actúan en las grandes ciudades, según informaron a Servimedia fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Entre estas tribus destacan las de 'skin heads', 'punkies', 'heavies', 'rappes', 'bakaladeros' y otras relacionadas con el fútbol, como 'Ultrasur', 'Frente Atlético' o `Boixos Nois'.
Durante las últimas semanas, jóvenes pertenecientes a grupos de 'skin heads', que son los más violentos, han protagonizado agresiones con resultado de lesiones graves, como la sucedida el pasado fin de semana en Madrid, en la que 20 'cabezas rapadas' propinaron un paliza a un hombre de 54 años y a un joven de 17 cuando éstos trataron de defenderse para que no les robaran.
Asimismo, el pasado es de mayo la policía de Barcelona detuvo a otros tres 'skin heads', de entre 17 y 19 años, después de que persiguieran, amenazaran y agredieran con un objeto punzante a cuatro jóvenes del barrio de Les Corts, que tuvieron que ser atendidos de heridas de diversa consideración en el Hospital Clínico de esta ciudad.
Estos jóvenes, que suelen ser muy influenciables por sus compañeros de correrías y buscan protagonismo en los medios de comunicación, se caracterizan también por tener un nivel adquisitivo bjo y desconfiar del resto de la sociedad.
Su actividad se intensifican durante los viernes, sábados y domingos, día éste en el que se registra un número aún mayor de agresiones, coincidiendo con la celebración de partidos de fútbol. El horario de ataque de estas bandas suele ser entre las 6 de la tarde y las 6 de la madrugada.
AUMENTO ESPECTACULAR
Según datos policiales, el incremento de las agresiones es espectacular. Mientras en 1991 se produjeron tres actos violentos de esta naturaleza en Marid, en 1994 la cifra se disparó a más de 250, y en lo que va de año el número de agresiones por parte de miembros de tribus urbanas supera el centenar.
En su primer año de funcionamiento, es decir, en 1994, el Grupo de Tribus Urbanas (GTU) de la Policía en Madrid detuvo a 159 personas pertenecientes a estas bandas violentas, según la Jefatura Superior de Policía.
De los 159 detenidos, 72 eran 'skin heads', 39 'punkies' y 17 'rappers', mientras que los 31 restantes pertenecían a otras tribus urbaas. Asimismo, el GTU ha investigado desde diciembre de 1993, cuando comenzó a funcionar, un total de 246 denuncias, de las que 156 eran atribuibles a tribus urbanas.
De los 156 casos, 85 (54,85 por ciento) fueron esclarecidos. Según la Jefatura Superior de Policía, "el éxito podría ser mayor si los investigadores no se encontraran a veces con las dificultades que plantean algunos padres, cuando se trata de víctimas menores de edad, para que éstas acudan a ratificar su denuncia o a efectuar los preceptvos reconocimientos".
Por su parte, la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, se comprometió el pasado mes de junio, durante una reunión con la asociación Jóvenes contra la Intolerancia, a celebrar unas jornadas de análisis sobre el fenómeno de las cabezas rapadas y a iniciar una campaña de sensibilización de la policía sobre el crecimiento de la violencia racista.
Una de las agresiones que más ha conmocionado a la sociedad española fue el asesinato a cuchilladas del joven Ricardo Roríguez por parte de un neonazi en la denominada Costa Polvoranca, en Alcorcón (Madrid), cuando un grupo de siete 'skin heads' acusó a la víctima y a sus tres acompañantes de "haberles mirado mal".
Este crimen empujó a diversas organizaciones ciudadanas a manifestarse para exigir a las autoridades más medidas para combatir este tipo de violencia anónima. Asimismo, empujó a la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón a pedir a la Delegación de Gobierno el cierre de los pubs "La puta calle" y "Dnqui", frecuentados por 'punkies' y 'cabezas rapadas' respectivamente, principales causantes de la muerte del joven Ricardo Rodríguez.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1995
VBR