MADRID. EL JARDIN PARA CIEGOS DEL PARQUE DE ROMA RENACIO, AL DEJAR DE DEPENDER E LA JUNTA MUNICIPAL DE RETIRO

MADRID
SERVIMEDIA

El jardín para ciegos del parque de Roma de Madrid estaba prácticamente abandonado por la Junta de Distrito de Retiro hasta que, hace unos meses, pasó a depender directamente del departamento de Parques del Ayuntamiento, según explicó a Servimedia el director de este servicio, Santiago Romero.

El jardín fue clasificado el año pasado como zona de influenia de la M-30, con lo que dejó de depender de la Junta Municipal y pasó al departamento de Parques.

Cuando la empresa que se encarga de la conservación de la jardinería de la M-30 inspeccionó el jardín para ciegos, que data de la década de los 60, como el resto del parque de Roma, detectó que "se había deteriorado, prácticamente había desaparecido", manifestó Romero.

"Este jardín se había ido deteriorando, como cualquier otro con el tiempo; la conservación era la normal de un jardín, con lo cual rácticamente había ido perdiendo el carácter de jardín monográfico y temático de plantas especialmente distinguibles por los invidentes", explicó el responsable municipal.

El departamento de Parques ha invertido 1,5 millones de pesetas en la restauración del jardín, sobre todo en la compra de las especies vegetales, un total de 1.700 arbustos y subarbustos de 26 especies.

Entre estas figuran plantas autóctonas aromáticas como la salvia, lavanda, romero, santolina, laurel, verbena, tomillo, manzanlla, etcétera, que ocupan una superficie de 1.200 metros cuadrados.

El espacio está rodeado de una cerca baja de ladrillo, provista de un pasamanos, al igual que la especie de hexágonos que hay en el interior del jardín, a modo de islas con plantas. En la barandilla, junto a cada especie, un cartel dice en braille de qué planta se trata.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1995
A