MADRID. IU RECUERDA AL CONCEJAL DE CIRCULACION QUE NO TIENE COMPETENCIA PARA REGULAR DERECHOS CONSTITUCIONALES
- Martínez-Vidal ha pedido que las manifestaciones sólo se celebren en domigos y festivos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto del Grupo Municipal IU en el Ayuntamiento de Madrid, Julio Misiego, envió hoy una carta y un ejemplar de la Constitución al concejal de Circulación, Fernando Martínez-Vidal, para recordarle que carece de competencias para regular derechos costitucionales como el de manifestación.
Misiego respondió así a la petición que realizó ayer Martínez-Vidal de limitar la celebración de actos de protesta sólo para los domingos y festivos, con el fin de evitar problemas de tráfico.
El portavoz adjunto de IU explica a Martínez-Vidal en la misiva, a la que ha tenido acceso Servimedia, que las ciudades actuales, "frente a la ciudadela medieval, se han identificado como un espacio de libertad, con mezcla de usos y actividades diversas".
"Restrigir éstas (las actividades) a la circulación, sería retrotraernos en el tiempo, volviendo a una Edad Media donde el señor de 'horca y cuchillo' imponía su criterio", prosigue la carta.
Misiego cita el artículo 21.2 de la Constitución y el 9.2. de la Ley Orgánica 9/1983, que regula el derecho de reunión, para justificar que las manifestaciones no tienen por qué limitarse a festivos y domingos.
Añade que "la clase trabajadora ha luchado para conseguir las libertades públicas, en defensa de sus inteeses y no está dispuesta a ceder ni uno sólo de los derechos conseguidos".
"IU, como expresión de los partidos políticos que la componen, nacidos en el seno de la clase obrera, socialistas y comunistas, entre otros, no vamos a permitir la pérdida de un sólo espacio de libertad", concluye el escrito.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1999
MGR