MADRID. IU QUIERE SABER SI LOS RESPONSABLES DEL VERTIDO INFORMARON CON LA SUFICIENTE CELERIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, exigió hoy una investigación que aclare no sólo la responsabilidad del vertido de 60.000 litros de gasolil al alcantarillado de la ciudad, sino ambién la celeridad con la que los responsables del suceso lo comunicaron a las administraciones, "algo que es esencial para evitar un daño mayor".
En declaraciones a Servimedia, Sabanés opinó que los planes de emergencia y detección de vertidos contaminantes en la Comunidad de Madrid se deben mejorar, y añadió que en este caso no sólo debe pedirse responsabilidad a Renfe o Repsol respecto a los daños que hayan podido causar, "sino sobre la inmediatez con la que comunicaron el hecho".
A su jucio, el empresariado madrileño no tiene conciencia medioanbiemtal y también debe mejorarse la sensibilidad que hacia estos temas tienen las administraciones de una ciudad como Madrid, que cuenta con un gran aeropuerto e industrias con un "alto potencial contaminante".
La concejala de IU se quejó de los escasos controles con los que cuenta la Administración para detectar vertidos, lo que deja al libre albedrío de las empresas las comunicaciones de estos sucesos. Por ello, reclama una mejora en la reglación de la prevención, los planes de emergencia y la información inmediata de los vertidos.
También pidió al Ayuntamiento y la Comunidad que actúen coordinadamente en estos problemas y endurezcan la penalización de estos sucesos.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2000
EBJ