MADRID. IU Y PSOE SE OPONEN A LA CONSTRUCCION DE MAS PISTAS EN BARAJAS Y A LA GESTION DE LOS HOSPITALES POR FUNDACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Angel Pérez, portavoz de I de la Asamblea de Madrid, explicó hoy que su grupo ha presentado dos proposiciones no de ley, una para para impedir la construcción de la cuarta y quinta pista del Aeropuerto de Barajas y otra para evitar que los centros del Insalud en la Comunidad sean gestionados a través de fundaciones. Ambas propuestas cuentan con el apoyo del PSOE.

El líder de la coalición explicó que la ampliación de Barajas perjudica a los madrileños y dijo que las dos pistas que quiere abrir el Ministerio de Fomento "serán suragadas con lo que se piensa ahorrar la Administración en el aislamiento de las 16.000 viviendas, es decir, con los 60.000 millones de pesetas que deberían estar ya dedicados a que las viviendas afectadas por la huella sonora de Barajas dejasen de estarlo".

Con respecto a las fundaciones sanitarias, señaló que su iniciativa pretende impedir que los hospitales sean gestionados a través de fundaciones, tal y como se pretende desde el Ministerio.

"Creemos que introducir métodos de gestión privada enla sanidad no traerá nada nuevo para los usuarios madrileños. Tras conocer que no habrá hospitales de referencia en los distritos de Latina y Carabanchel, el Insalud debería dar ya una respuesta sobre si habrá un hospital general en las instalaciones de la antigua cárcel de Carabanchel o si se utilizará el Hospital militar Gómez Ulla para usos civiles", explicó Pérez.

Jaime Lissavetzky, portavoz socialista, dijo que su grupo no considera razonable la ampliación de Barajas y que es "absurdo" construir a cuarta y la quinta. Estamos en contra porque es tirar el dinero. Apoyaremos la propuesta de IU".

Pidió al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, que, para entender mejor las molestias que sufren los vecinos de las zonas cercanas al aeropuerto, "se vaya a vivir allí una semana o que instalen un aeropuerto cerca de su casa. Las quejas de los vecinos son razonables y se cometería una injusticia con esa población si se abriesen nuevas pistas".

Con respecto a las fundaciones como mecanismo de estión de la sanidad, señaló que este nuevo mecanismo "cambia el Sistema Nacional de Salud. No estamos de acuerdo, porque en un hospital con esta gestión, un ciudadano podrá entrar por lo privado o lo público, con lo que habrá dos clases de ciudadanos".

Manuel Cobo, portavoz del PP, recordó que el Gobierno presidido por Alberto Ruiz-Gallardón ha hecho una reserva de suelo en Campo Real para hacer un segundo aeropuerto, cosa que no hizo el PSOE, que tuvo doce años para hacerlo.

Afirmó que la tercea pista se hizo con un proyecto de José Borrell, cuando era ministro de Obras Públicas, y destacó que "el futuro de las comunicaciones aéreas está en Campo Real. Un aeropuerto no se hace de un día para otro, pero hasta ese momento se trata de aprovechar Barajas al máximo posible".

Con respecto a la fundaciones sanitarias, señaló que está a favor de que las cosas funcionen bien, y que los ciudadanos tengan un servicio bueno al menor coste posible.

"El envoltorio, que es lo que le preocupa a la opoición, a mí me preocupa menos. Son decisiones no ideológicas, sino de eficacia en la gestión", concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1999
SMO