MADRID. IU Y PSOE ACUSAN A GALLARON DE "CRISPAR" LA ASAMBLEA Y DE PRESIONAR A VAN-HALEN PARA QUE NO SEA "NEUTRAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jaime Lissavetzky y Jun Antonio Candil, portavoces del PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, arremetieron hoy, tras la reunión de la Junta de Portavoces, contra los presidentes del Ejecutivo y Legislativo regional, Alberto Ruiz-Gallardón y Juan Van-Halen, por sus comportamientos durante los últimos plenos.
Candil destacó que percibe una "subida de tono" del presidente regional en los pasados plenos. Así describió el comportamiento de Ruiz-Gallardón: "Palmotea de manera ostensible agitando a una claque que pretende que, de foma permanente, funcione en términos de aplauso y ovación, y comenta permanentemente mientras está interviendo el portavoz de otro grupo".
Añadió que el presidente regional también hace comentarios "no especialmente gratos, en ocasiones, y lo hace sin que se le llame la atención", desde la presidencia de la Cámara, lo que "esta incrementando notablemente la tensión en el Parlamento".
Señaló que Ruiz-Gallardón actúa así "a propósito" y que su comportamiento "produce tensión y genera agresividad", cn el fin de "tensar permanentemente las relaciones entre el PP y la oposición".
IU incluyó en sus denuncias a Juan Van-Halen, presidente de la Asamblea, del que dijo que "está siendo objeto de presiones, por parte de Ruiz-Gallardón y del PP, quienes le hacen perder la neutralidad que debía de tener".
FALTA DE ENTENDIMIENTO
Jaime Lissavetzky destacó que desde hace tiempo "estoy notando un cierto ambiente, no de crispación, pero sí de falta de entendimiento" en la Asamblea y pidió a Van-Halen quecumpla su papel de arbitro, "ya que hay veces en que no ocurre así".
Asimismo, acusó a Ruiz-Gallardón de dirigirse, durante los plenos, "continuamente desde su escaño al que interviene. Es frecuente oir sus comentarios, que puede tener un pase, pero cuando pasa a otro nivel, faltando a la dignidad de un profesional como el doctor Sabando, la cosa tiene mayor gravedad. Ya no es la gracia desde el escaño de don Alberto, sino la metedura de pata".
En su opinión, Van-Halen debía de evitar esos "comenarios en voz alta de Gallardon, que tiene barra libre, y esto es bastante grave. Espero que los buenos oficios de Van Halen se impongan de nuevo y que el presidente de la Asamblea sea él y no Ruiz-Gallardón, que está actuado de presidente de la CAM y de la Cámara".
Lissavtezky destacó el hecho de que Juan Antonio Ruiz-Castillo, secretario general de su grupo, abandonase hoy la sala de la Junta de Portavoces, debido a la "situación de deterioro existente".
Según explicó, el diputado abandonó la saa visiblemente malhumorado, según presenciaron los periodistas, porque Van-Halen, "molesto por alguna frase de Ruiz Castillo, ha hecho una ironía al decir que le concedía la palabra como prueba de flexibilidad".
Manuel Cobo, portavoz del PP, dijo que ve estas denuncias "con ironía" y que IU no es quien puede hablar sobre eso, ya que montan su circo cada vez que interviene en el pleno un consejero o un miembro del PP".
Negó que Ruiz Gallardón esté crispando el ambiente, y aseguró que, "muy al contario, su comportamiento es ejemplar y democrático en los escaños".
Por último, Juan Van Halen señaló que no se siente presionado por el presidente de la CAM, pero sí "molesto por algunas afirmaciones de determinados diputados; eso es estrategia parlamentaria".
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1996
SMO