MADRID. IU PIDE UN SALARIO SOCIAL DE 50.000 PESETAS PARA LOS MADRILEÑOS QUE VIVEN POR DEBAJO DEL UMBRAL DE POBREZA

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida propuso hoy en la Asamblea de Madrid la aprobación de un salario social, con una cuantía equivalente al 70% el Salario Mínimo Interprofesional (unas 50.000 pesetas), al que podrían acceder los 530.000 madrileños que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Caridad García, portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario de IU en el Parlamento regional, presentó hoy las líneas generales de la proposición de ley de Servicios Sociales de la CAM, que incluye, entre otras, la citada medida.

La diputada explicó que de esta renta mínima se podrían beneficiar todas las personas que estén excluidas del ercado laboral y no tengan ingresos suficientes para cubrir las necesidades de subsistencia que les permitan mantener una vida digna.

Las personas que accedan al salario social propuesto por IU podrán percibirlo hasta su incorporación efectiva al mercado laboral y estarán obligadas a suscribir un acuerdo con la Administración, por el que se comprometen a participar activamente en proyectos de incorporación sociolaboral.

Este salario social sustituiría, en caso de ser aprobado, al Ingreso Madrileñ de Integración (IMI) y aporta la novedad de que podrían percibirlo todos los miembros necesitados de la unidad familiar y no sólo la familia, como sucede con el IMI.

El citado proyecto de ley prevé asimismo el establecimiento de una ratio mínima de un trabajador social por cada 5.000 habitantes, a los que habría que añadir otros técnicos y profesionales de Intervención Social necesarios para cubrir a la totalidad de la población.

García añadió que proponen también un catálogo de prestaciones báscas, entre las que se incluyen recursos y equipamientos que hasta la fecha no se consideran básicos, como los Centros de Día y los Centros Residenciales.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1999
SMO