MADRID. IU PIDE LA PROHIBICION DE LAS CENTRALES TERMICAS EN MADRID PARA IMPEDIR NUEVOS FOCOS DE CONTAMINACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La responsable de IU de la Asamblea de Madrid, Marga Ferré, pidió hoy al Gobierno presidido por Esperanza Aguirre que modifique la legislación del suelo para prohibir la construcción de centrales de producción de electricidad por combustión u otros proceos térmicos equivalentes con una potencia superior a 300 megavatios, a fin de no añadir nuevos focos de contaminación a los ya existentes.
La propuesta de IU, que ha sido registrada en forma de proposición no de ley en la Cámara regional, insta al Consejo de Gobierno a diseñar un "plan de fomento del aprovechamiento de las energías renovables (solar, eólica, mini-hidráulica o geotérmica y biomasa), ya que éstas tienen un impacto reducido y un potencial importante, aunque desaprovechado en esta región"
Ferré pidió, asimismo, que paralice las cinco centrales térmicas que proyecta, previstas en Morata de Tajuña, Fuentidueña del Tajo, Villamanrique del Tajo, Pinto y Paracuellos del Jarama, todas en la zona sureste y cada una de ellas en una fase distinta de construcción.
Explicó que IU rechaza su puesta en marcha porque son contaminantes y destacó que Madrid nunca ha producido electricidad y "no hay razones para hacerlo ahora, sobre todo teniendo en cuenta que estamos perfectamente abastecidos". Ferré hizo estas declaraciones después de reunirse con la Plataforma del Sureste, contraria a estas centrales térmicas e integrada por representantes de CCOO, UGT, FRAV, Ecologistas en Acción y de los ayuntamientos de San Fernando de Henares, Cadalso de los Vidrios, Arganda, Algete, Rivas y San Sebastián de los Reyes.
Este colectivo presentó antes de las elecciones unas iniciativa legislativa municipal de modificación de la Ley del Suelo en relación a este tipo de centrales eléctricas, que no pudoser debatida en sede parlamentaria por la cercanía de los comicios autonómicos.
Ladislao Martínez, de Ecologistas en Acción, explicó que esta iniciativa de IU puede servir para "parar el aluvión" de centrales térmicas que proyecta el PP.
Afirmó que la puesta en marcha de estas centrales térmicas incrementaría en un 3% los actuales niveles de oxido de nitrógeno, una gas tóxico, y dijo que todos los proyectos están todavía en "fase previa".
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2004
SMO