MADRID. IU PIDE GARANTIAS ANTE POSIBLES ESPIONAJES POLITICOS A DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA Y FUNCIONARIOS REGIONALES

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de IU de la Asamblea de Madrid Franco González exigió hoy al Gobierno regional "garantías ante posibles espionajes políticos, desde los ordenadores, a diputados regionales, funcionarios de la Comunidad o ciudadanos en general".

González formuló esta cuestión después de la respuesta dada hoy por el director de la Agenca de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, Antonio Troncoso, en la Comisión de Justicia y Administraciones Pública de la Cámara regional, a una pregunta sobre esta cuestión.

"Le pregunté con claridad si podían ser espiados y controlados nuestros correos electrónicos y Troncoso me contestó de forma balbuceante e imprecisa que, en base a la normativa, no podemos serlo", dijo el parlamentario, que añadió: "Ya sé yo que la ley reconoce el derecho a la privacidad".

A su juicio, su contestació no aclara si "verdaderamente entran en nuestros ordenadores. Ante esto tengo cierto temor, a que nos espíen".

El diputado de IU se mostró, asimismo, muy crítico con el director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad, por su militancia política.

"Me parece muy mal que la agencia la dirija un militante del PP, en vez de una personalidad indepediente y de reconocido prestigio, ya que es parte interesada, si el Gobierno es del PP, como sucede en la Comunidad", destacó.

González afrmó que esta coincidencia podría dar lugar a que fuese utilizado por el Gobierno para "espiar políticamente a la oposición, con el fin de tener ventajas en todos sus planteamientos y, si quisiera, chantajear con temas oscuros, si los hubiera".

Por último, tras señalar que preferiría que la citada agencia la dirigiese una "persona independiente", anunció que IU va a exponer esta situación en la próxima reunión de la Mesa de la Cámara, "para que, si fuese necesario, se tomen cartas en el asunto, con el in de garantizar la privacidad de diputados, funcionarios y ciudadanos".

La diputada socialista María Luisa Alvarez Durante preguntó, en la misma comisión parlamentaria, si se entraba en los correos electrónicos de los funcionarios y señaló que no ha recibido ninguna respuesta.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2002
SMO