MADRID. IU PIDE LA DIMISION DE ANSUATEGUI POR ACHACAR EL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA A LOS INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de IU de la Asamblea de Madrid, Juan Ramón Sanz, calificó de "atrocidad" las declaraciones del delegado del Gobierno en la CAM, Francisco Javier Ansuátegui, en las que achacó el 75% de los delitos en Madrid a extranjeros, y pidió "por enésima vez" su dimisión.
Sanz dijo que el delegado del Gobierno debería dimitir, por carece de un talante civilizado como el de su antecesor, Pedro Nuñez Morgades, y no entender los nuevos fenómenos sociales.
Señaló que para analizar este tema en profundidad es necesario contar con "buenas estadísticas" y recordó que el sindicato policial SUP afirma que en Madrid el 75% de los delitos los cometen españoles.
A su juicio, Ansuátegui actúa de manera "tendenciosa, porque no quiere buscar las verdaderas causas de la inseguridad, problema derivado de la negligencia del gobierno, que diganostca mal este problema y lanza un mensaje xenófobo y racista".
La diputada socialista también criticó las palabras de Ansuátegui y dijo que España cuenta con la tasa de homicidios más alta de la UE, y que, en la CAM, la criminalidad se incrementó un 15% en el último trimestre. Además, se produjeron siete asesinatos en 9 días, 38 hurtos al día y 21 asesinatos en lo que va de año.
Por todo ello pidió al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, que hable menos sobre este tema y haga más, ya que "l han elegido para que actúe y no para que piense ni proponga, que son tareas de la oposicion".
Recomendó a Ansuátegui que, "de vez de cuando y para variar, dé respuestas inteligentes" y se preguntó si detrás de estas declaraciones hay una "campaña para favorecer una nueva ley de extranjería, despues de la inútil e inaplicable ley que aprobaron".
Tras señalar que, según el SUP, el 28% de los detenidos eran extranjeros y no el 40% como dice el Gobierno, acusó al Ejecutivo de maquillar las cifras. El portavoz del PP, Miguel Angel Villanueva, dijo que para su partido la inmigración no es un problema pero sí la inmigración ilegal, que "atenta contra los derechos fundamentales de las personas que son objeto del trabajo de las mafias y del trabajo casi de esclavos".
"Cualquier gobierno responsable tiene que luchar contra la inmigracion ilegal", dijo Villanueva, que pidió al PSOE que aplique en las CCAA que gobierna un plan de inmigración como el de la CAM, en vez de hacer discursos preocupantesno en positivo.
Destacó el nivel de resolución de delitos, dijo que en 2001 510.554 infracciones fueron esclarecidas y destacó que para el PP "español es todo aquel que quiere venir a trabajar y sacar adelante este pais".
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2002
SMO