MADRID. IU PIDE A LA COMUNIDAD QUE NO USE ALIMENTOS TRANSGENICOS EN COLEGIOS, HOSPITALES Y CENTROS DE ANCIANOS

MADRID
SERVIMEDIA

Fernando Marín, coordinador del Grupo Parlamentario de IU de la Asamblea de Madrid, anunció hoy que el pleno de la Cámara reginal del próximo jueves debatirá una proposición no de ley en la que la coalición pide al Consejo de Gobierno "evitar la utilización de alimentos que contengan organismos genéticamente manipulados en los comedores de los equipamientos públicos (hospitales, centros de mayores, centros educativos..) dependientes de la Comunidad".

IU solicita asimismo la creación de un Comité Regional de Bioseguridad, con la presencia de expertos y organizaciones sociales, y que el Gobierno central decrete una moratoria cutelar de autorizaciones de cultivos de especies transgénicas en la región durante los próximos cuatro años.

La iniciativa señala que esta moratoria no afectaría a los "proyectos de investigación que reproduzcan o utilicen organismos genéticamente modificados en ambiente confinado ni a los cultivos estrictamente dedicados al consumo de pacientes de enfermedades que así lo requieran".

Para IU, la presentación de esta iniciativa es una respuesta a la creciente sensibilización social ante los riesgo para la salud y el medio ambiente de los cultivos de alimentos transgénicos.

La propuesta de la coalición no es previsible que salga adelante, ya que, según explicó el portavoz parlamentario del PP, Pedro Calvo, IU "propone muchas cosas que son competencias de la UE y por lo tanto no es que no sean aprobables sino que ni entran dentro de las posibilidades de llevarlas a cabo el Gobierno regional, en caso de aprobarse".

No obstante, dijo, con respecto a la creación de una Comisión de Bioseguridad que "lo estamos estudiando". Añadió que la Comunidad de Madrid no tiene competencias para impedir que determinados centros utilicen alimentos transgénicos, "aunque no estamos de acuerdo con ello".

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1999
SMO