MADRID. IU INSINUA QUE DETRAS DE LOS PLANES URBANISTICOS DEL AYUNTAMIENTO HAY UNA "AYUDA GENEROSA" A LA CAMPAÑA ELECTORAL

MADRID
SERVIMEDIA

Isabel Vilallonga, portavoz de IU de la Asamblea de Madrid, rechazó hoy los 6 Planes de Actuación Urbana (PAUs), operaciones urbanísticas del ayuntamiento de la caital para la creación de seis nuevos barrios y unas 70.000 viviendas, a los que calificó de "negocio del billón" y se preguntó si detrás de ellos "habrá una contribucion generosa a la próxima campaña electoral municipal y autonómica de 1995".

Explicó que el proyecto municipal contempla, en relación con la edificabilidad, la cesión a los propietarios del terreno de casi el 40% del suelo, como pago mediante expropiacion convenida a unos precios superiores a los vigentes.

Según sus datos, el Ayuntamento de Madrid ofrece unos precios de expropiación de suelo de entre 8.000 y 10.000 pesetas el metro cuadrado, superiores a los del mercado, que están entre 4.500 y 5.000 pesetas.

"La pretensión del equipo de Gobierno que preside José María Alvarez del Manzano es trasladar a las empresas constructoras e inmobiliarias y a los propietarios de suelo unos beneficios estimados en 66.000 millones, que deberían revertir en las arcas municipales", afirmó.

En su opinión, las razones de ofrecer precios máselevados que los del mercado pueden estar relacionadas con otros asuntos. "Se me ocurre una respuesta y la planteo a modo de interrogante: ¿habrá que pensar si no es verdad que lo que dijo Miguel Roca en una reunión con constructores sobre esto de la financiación de los partidos, de ciertos partidos, era realidad".

Continuando con el mismo hilo argumental, Vilallonga explicó: "Habra que pensar si este porcentaje de diferencia tiene algo que ver con eso. Si no, no entiendo cómo son posibles las presions que han hecho sobre el Grupo Parlamentario del PP en la CAM para que, fuera del periodo de sesiones, pida la convocatoria de la Diputación Permanente de la Asamblea con el fin de tratar la negativa de la CAM a los PAUs".

Para IU, la propuesta del PP no consiste en un programa de vivienda social, sino que es una "simple recalificacion masiva de suelo, el negocio del billón, consistente en 220.000 millones de pesetas en recalificar 22 millones de metros cuadrados de suelo, 193.000 millones en urbanizalo y 560 millones en edificación".

En total, serán 973.000 millones de pesetas, según Vilallonga, la cantidad de dinero que va a mover esta "operación especulativa, haciendo lo que la asociación de promotores inmobiliarios lleva pretendiendo desde las primeras elecciones de 1979: que la ciudad se convierta en un instrumento de especulacion y de negocio y deje de ser propiedad de los cidadanos".

La dirigente de IU señaló que el Ayuntamiento "no tiene fuerza moral" para abordar planes de vivienda, a que desde que la derecha gobierna el municipio, "han defraudado continuamente las expectativas ciudadanas al no cumplir ninguno de sus planes".

Citó como incumplimientos los planes 18.000 (aprobado en 1989) del que, según dijo, sólo se han comenzado 3.000 viviendas y el resto está en proceso de liberación de suelo, y el 14.000 en régimen de alquiler, aprobado en 1990 y cuyos destinatarios eran los jóvenes.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 1994
SMO