MADRID. IU DICE QUE EL PLAN DE VIVIENDA JOVEN NO RESUELVE LOS PROBLEMAS DE LOS JÓVENES PRECARIOS O PARADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de IU de la Asamblea de Madrid Eduardo Cuenca dijo hoy que el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid"es un fraude a las expectativas de los jóvenes que no tienen empleo o tienen uo precario, porque no apunta a resolver sus problemas de acceso a la vivienda, sino los de aquellos jóvenes que tienen empleo estable y un sueldo alto".

Señaló que "lo anunciado ayer por el Gobierno regional no es nada novedoso, porque ya existe una figura legal, la VPP JYM (Vivienda con Protección Pública para Jóvenes y Mayores), que es desconocida sencillamente porque los gobiernos del PPno han hecho nada para que funcione".

Cuenca precisó que "de todas las iniciativas de la Comunidad en mateia de vivienda en el año 2003, sólo el 5 por ciento fueron para vivienda en alquiler y el porcentaje destinado a los jóvenes fue insignificante".

Asimismo, explicó que el límite máximo para acceder a una vivienda en régimen de VPP JYM se situaba en un ingreso familiar (de la pareja) de hasta 3,5 veces el salario mínimo interprofesional, límite que en el plan anunciado ayer por el gobierno regional se ha ampliado a un ingreso personal de hasta 5,5 veces.

"Esto no es hacer política social con la viienda, sino aumentar las desigualdades, porque un joven que tiene un empleo estable y cobra 35.000 euros al año no es el que más necesita estas ayudas. Este plan no resuelve el problema de la inmensa mayoría de los jóvenes, que no tienen o empleo o tienen uno precario", afirmó.

En esa línea, sostuvo que "este plan es un chollo para las familias de mayores recursos", y lo comparó con la reducción del impuesto de donaciones familiares hasta 30.000 euros para la compra de viviendas.

Por último, pregntó por "la fórmula milagrosa" que utilizará para construir las 7.600 viviendas prometidas en este plan, ya que en los presupuestos 2004 "no hay partidas económicas para las viviendas ni para la compra de suelo de las viviendas que ofrecen. Además, la inmensa mayoría del presupuesto está comprometido para pagar deudas de programas de vivienda de años anteriores".

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2004
SMO