MADRID. IU DENUNCIA LAFALTA DE COLABORACION DE LA POLICIA MUNICIPAL CON LA NACIONAL, PARA CONTROLAR A LOS "CABEZAS RAPADAS"

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida considera necesario que exista una "mayor coordinación de las policías", a la hora de prevenir y combatir las agresiones de los denominados "skin" o "cabezas rapadas", declaró a Servimedia, Juan Antonio Candil, portavoz de la coalición en la Asamblea de Madrid, quien se mostró "satisfecho" por el trabajo de la Policía Nacional.

En su opinión, esa "necsaria coordinación" no se ha producido hasta la fecha "no por desidia, sino por la irresponsable complicidad de la policía local, cuyo concejal responsable no ha facilitado hasta ahora en exceso la colaboración con la Policía Nacional".

Señaló que el trabajo de la policía municipal es, en este terreno, "prácticamente inexistente" y aclaró que esto no se produce "no por falta de voluntad de los miembros de este cuerpo, sino porque las directrices son las que son y porque no colaboran en absoluto en la lanificación contra estos energúmenos".

Tras denunciar "claramente la actitud de falta de colaboración de la policía del Ayuntamiento", el parlamentario de IU mostró, asimismo, su preocupación por la actitud de "algunos miembros" del PP, quienes, mediante declaraciones, hacen referencia a los horarios en los que se producen las agresiones "fascistas, de 12 de la noche a 6 de la madrugada, los fines de semana".

Calificó de "análisis sociológico, correspondiente a sociología de curso por correspondncia o de andar por casa de algún insigne sociólogo de la derecha de la CAM" el hecho de "descubrir una cuestión que, por obvia, resulta irónica".

"Que la violencia callejera se produce en los fines de semana y no los martes a las 6,15 de la tarde es una perogrullada gigantesca. Lo normal es que estos incidentes se produzcan cuando la juventud está en la calle, de noche y con 4 copas que dan valor a estos energúmenos convenientemente alcoholizados", subrayó Candil.

Para IU, deducir de todo esto, según hacen algunos del PP", que hay que "evitar la tentacion del peligro y, por tanto, suprimir el riesgo cerrando los locales de ocio nocturno y diversión mucho antes y dificultando su funcionamiento, es tanto como decir que los jovenes donde mejor están es durmiendo y no en la calle, donde les puede pasar cosas malas".

Según IU, el PP lo que pretende es "hacer que la calle sea, por un lado, dominio de los energúmenos fascistas, y, por otro, de la policía, que, en forma de Séptimo de Caballería, lespersigue, mientras los demas estamos refugiados en nuestros domicilios. Esta una concepción absolutamente reaccionaria e infumable"

"Parece evidente que el PP tiene en algunos de sus dirigentes la tentacion de utilizar la alarma social, o el miedo que se producen con estas agresiones, para llamar a los padres de los jóvenes diciéndoles que el problema de que sus hijos estén en la calle por la noche se lo arreglaremos nosotros, porque vamos a cerrar Madrid, de modo que podrá tener a su hijo en la cama" explicó.

Por otro lado, IU no comparte la idea de que se encuadre a estos "cabezas rapadas" dentro de las denominadas "tribus urbanas", "ya que éste no es un fenómeno como el de los años 60, cuando se desarrollaron ciertos grupos musicales como los "rockers" o los "moods".

En opinion de Candil, el movimiento "skin o de cabezas rapadas no carece de ideología ni está vinculado a la música o a la marginalidad social, sino que son claramente fascistas, con independencia de la enorme torpeza o la baj cualificación intelectual de los autores de sus panfletos".

Para IU, los escritos de estos grupos son "lamentables y hablan de una subnormalidad profunda. Son subnormales peligrosos, racistas, xenófobos, violentos y antidemocráticos. En su conjunto no puede decirse que son cuatro tontos, pero sí que estos tontos están manipulados por algún listo que administra cuerpo doctrinal para dar una cobertura que tiene connotaciones nítidamente nazis".

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1995
SMO