MADRID. IU DENUNCIA LA IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO REGIONAL POR NO CERRAR LA INCINERADORA DE VALDEMINGOMEZ
- La emisión de dioxinas, en período de pruebas, supera en un 40% el límite permitido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid ha denunciado la grave irresponsabilidad del Gobierno regional por no cerrar la incineradora de Valdemingómez, tras habers verificado que las emisiones de dioxinas (compuesto cancerígeno procedente de la incineración) superan el límite permitido.
En un comunicado hecho público hoy por la coalición, el diputado regional de IU, Julio Setién, mantiene que la incineradora atenta contra la salud de los madrileños "máxime cuando la excesiva emisión de dioxinas se produce en período de pruebas, en condiciones más favorables que a plena carga".
Setién ha reiterado que la planta presenta problemas que afectan a la turbulenci (uno de los parámetros clave para la emisión de dioxinas) y que se han variado sin aviso los procesos de tratamiento de basuras, que parecen hoy por hoy incontrolados.
El diputado regional mantiene que después de ocho meses de la puesta en marcha de la incineradora, ni se han instalado los filtros de carbón activo ni se ha construido el vertedero de seguridad par las 20.000 toneladas de cenizas altamente tóxicas que se producen al año.
A juicio de IU, la frivolidad con la que se ha pronunciado e responsable del laboratorio contratado, que aclaró el asunto con la frase "los resultados son estupendos", remarca el juego de intereses existentes alrededor de la incineradora y alerta sobre la necesidad de que, mientras esté en marcha la planta, se realicen mediciones independientes controladas por el Poder Judicial.
El grupo parlamentario de IU señala, en el comunicado, que el Gobierno de Ruiz-Gallardón incumple sus propios compromisos, en el sentido de cerrar la planta si se superan los límites d emisión de dioxinas y "engaña a la opinión pública sobre supuestas "medias" de mediciones que pretenden ocultar que pretenden ocultar que durante una tercera parte del tiempo de funcionamiento, la incineradora emite un 40 por ciento más de dioxinas que las permitidas".
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1996
M