MADRID. IU DENUNCIA QUE LA INCINERADORA DE VALDEMINGOMEZ HA SUPERADO LOS MAXIMOS LEGALES DE DIOXINAS

MADRID
SERVIMEDIA

Julio Setién, diputado de IU de la Asamblea de Madrid y responsable de los temas medioambientales, denunció, en declaraciones a Servimedia, que la incineradora de Valdemingómez ha superado los máximos legales autorizados de dioxinas, en las últimas mediciones realizadas.

"Los últimos datos que tenemos indican que se han sobrepasado los 0,1 anogramo por metro úbico en varias de las mediciones", señaló el parlamentario de la coalición, quien anunció que dentro de unos días hará públicos esos datos que entregará al fiscal de Medio Ambiiente.

A su juicio, estos datos suponen que la incineradora de Valdemingómez "no está en estos momentos bajo control, desde el punto de vista de la generación de dioxinas. Esto tiene que ver con la salud de los más de medio millón de personas que viven en los alrededores, sobre todo desde Madrid sur hasta Vicálvaro, pero el impcto sobre la salud es acumulativo y hasta dentro de unos años no lo veremos".

Añadió que también hay "otra cuestión más grave que es que las tres estaciones de medir existentes están situadas contra el viento. En Madrid hay vientos dominantes que son suroeste-nordeste y las estaciones de medición deberían estar en la rosa de los vientos de la chimenea, no donde no sopla el viento".

Setién afirmó que las mediciones que se están haciendo en Valdemingómez son "falsas. Suena rotundo pero es riguroso.El método de análisis de las dioxinas de los humos de Valdemingómez permite el trucaje desde la empresa, como, por ejemplo, con la introducción de basura especial de papel o cartón inmediatamente antes de la toma de muestras".

Tras destacar que las dioxinas son "el producto más tóxico que se conoce (70.000 veces más tóxico que el cianuro potásico)", señaló que "sólo se realizan mediciones en una de las tres estaciones cada vez y hay meses en los que no se hace medicion".

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1998
SMO