MADRID. IU DENUNCIA EL DERRIBO DE UN MURO DEL SIGLO XVIII CATALOGADO COMO MONUMENTO PARA CONSTRUIR UN EDIFICIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid pedirá la dimisión del director de Parques y Jardines, José Luis Mato, por permitir el derribo de un muro de la Casa de Campo, catalogado como monumento nacional, para que una empresa privada construyera un edificio, según una nota de prensa difundida ho por IU.
Según IU, el responsable de Parques y Jardines emitió un comunicado oficial en el que afirmaba que el muro se reapararía y se sancionaría a los responsables. El edil de IU Julián Rebollo comentó que "esta afirmación ha reultado ser una absoluta falsedad tal y como demuestran las últimas fotos aportadas por Aedenat".
En las fotos de la organización ecologista, según Rebollo, "se observa que no queda resto alguno del muro y que las obras del edificio, situado en la calle Dante con vuelta ala calle Santa Cecilia, han invadido la Casa de Campo en una extensión de 30 metros de largo por 56 de ancho":
IU recordó que este muro fue construído en la época de Carlos V (1788-1808) y está protegido por la Ley de Protección del Partimonio Histórico Nacional, según un decreto de 3 de junio de 1931.
El portavoz municipal de IU, Francisco Herrera, opinó que "esta acción no sólo ha constituído una agresión a la Casa de Campo, sino que además se ha producido una apropiación de suelo público por prte de la empresa promotora".
IU exige al Ayuntamiento de Madrid a dimisión de José Luis Mato por engañar "a los medios de comunicación y a los madrileños", así como la paralización inmediata de las obras y la demolición de la parte del edificio que ha invadido la Casa de Campo.
Según el concejal de Parque y Jardines, José Luis Mato, el muro de la Casa de Campo ya está siendo reparado y el área de Medio Ambiente denunció ante la policía, el pasado mes de junio, los desperfectos causados.
Segn Mato, el muro no fue derribado, sino que se le redujo el ancho, como consecuencia de las obras llevadas a cabo en la finca conlindante. El área de Medio Ambiente llegó a un acuerdo con la empresa que realiza las obras para que devolviese el muro a su estado original, trabajos que ya han comenzado.
No obstante, Medio Ambiente está estudiando de quién a sido la responsabilidad de los desperfectos que se han causado al muro para aplicar la correspondiente sanción.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1995
N