MADRID. IU DENUNCIA QUE LA DEMOLICION DE LA PLAZA DE TOROS DE VISTA ALEGRE ES UNA MANIOBRA ELECTORALISTA DEL P
- Afirman que el convenio con la empresa concesionaria del proyecto vulnera la legalidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha denunciado que el Partido Popular pretende convertir la demolición del actual coso taurino de Vista Alegre en el acto de apertura de su campaña electoral en la zona sur de Madrid, ya que es la tercera vez que el equipo de Alvarez del Manzano anuncia el "inminente" inicio de las obras.
IU, que subraya la incapacidad del equipo de gbierno municipal para llevar adelante el proyecto, afirma además que el Ayuntamiento ha incumplido una propuesta emblemática: la conversión de la Plaza de Toros de Vista Alegre en un centro cultural.
El proyecto, denominado Centro Integrado de Vista Alegre y cuyo concesionario es la empresa Palumi S.A., comprende una plaza de toros con cubierta móvil y capacidad para 10.000 espectadores, un centro comercial de 10.200 metros cuadrados, situado sobre rasante bajo el ruedo y un aparcamiento con capacidadmáxima para 2.133 vehículos.
Precisamente, IU denunció en su día la ilegalidad del convenio firmado por el Ayuntamiento con Palumi, ya que, según constaba en la denuncia, "el representante de la empresa, Arturo Beltrán, estaba incapacitado para contratar con las Administraciones, teniendo en cuenta la normativa sobre Contratación Administrativa, ya que mantiene deudas con Hacienda y la Diputación Provincial de Zaragoza por hechos relacionados con su gestión de la Plaza de Toros de la capital aragonesa.
Asimismo, la denuncia hacía referencia a que "el convenio ayuntamiento-empresa propietaria otorgaría a esta última la concesión de la nueva plaza por un periodo de 75 años. Sin embargo, el artículo 115.4 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales sólo lo permite por un máximo de 50 años".
Por otro lado, los miembros de la coalición señalan que el equipo de gobierno municipal pretende tranquilizar a los vecinos asegurando un hipotético respaldo de la operación por la constructora Frrovial. Sin embargo, no se ha aportado ninguna documentación oficial que permita conocer la veracidad y el supuesto grado de participación de Ferrovial en la operación.
Finalmente, el Grupo Municipal de Izquierda Unida señala que en todo momento ha mantenido la urgencia de acometer la regeneneración urbanística del entorno de la Plaza de Vista Alegre y su transformación en dotación cultural para la zona sur, pero el PP parece subordinar la legalidad y el correcto desarrollo de esta operación a sus inereses electorales.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 1995
S