MADRID. IU DENUNCIA QUE 69 ANCIANOS HAN MUERTO SOLOS ESTE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de IU de la Asamblea de Madrid, Juan Ramón Sanz, denunció hoy que, en lo que va de año, han muerto 69 mayores solos, el último ayer en la capital, debido al "abandono familiar y social". "Esto", agregó, "no se puede tolerar en una comunidad que dispone de recursos suficientes para evitarlo".
Propuso un mayor dedicación presupuestaria a la atención de estas personas, para garantizar que puedan disponer de una persona que les atienda durante al menos 8 horas a la semana y pidió una mayor colaboración entre la Administración y el voluntariado para hacer un seguimiento frecuente de estas personas a través de un padrón de senecentes que viven solos.
Sanz exigió que el servicio de teleasistencia llegue al 5% de la demanda hasta llegar a los 42.500 beneficiarios y que la ayuda a domiclio se ofrezca al 5% e la población mayor de 65 años.
"Es patético que esto suceda en una sociedad desarrollada como la española. Si a esta situación de los ancianos que fallecen solos se suma la siniestralidad laboral y otros factores de marginación, nos encontramos con un esquema que no se corresponde con indicadores similares en el contexto de Unión Europea", concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2002
SMO