MADRID. IU CRITICA LA POLITICA DE GALLARDON Y LLAMA A LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Angel Pérez, arremetió hoy contra el discurso realizado ayer por el presidente de la CAM, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la primera sesión del debate sobre el estado de la región, por estar alejado de la realidad que viven los madrileños y defendió el entendimiento con la izquierda -en alusión al PSOE- para lleva a cabo un proyecto de mayoría que desplace a la derecha del Gobierno regional.

Acusó a Gallardón de actuar desde la "prepotencia" y dijo que, "a pesar de que dice que todo va bien", seis grupos de personas corren riesgos de tener un nivel de renta no sólo inferior a la media sino que les impedirá desarrollarse como personas: los parados, las familias monoparentales, las personas con baja formación, los jubilados, los jóvenes parados y los discapacitados.

Con respecto a los datos de empleo dados or el presidente de la CAM, dijo que apenas el 15% de los contratos que se firman son indefinidos, siendo aún inferior en el caso de las mujeres.

A su juicio, "todas las esperanzas de empleo ligado al desarrollo regional pasan por los parques temáticos y algún casino, esto es, inversión pública, beneficio privado, muchos contratos, poco empleo, y éste, inestable y precario".

Después de calificar de "sangrante" el fracaso escolar, en materia educativa, Pérez se refirió a los accidentes laborales, ue se han duplicado, y a los centros de atención para personas discapacitadas, que deberían ser gratuitos.

Con respecto al crecimiento económico, señaló que, a pesar de que la renta media madrileña es de las más elevadas de España, el 10% de las familias viven bajo umbrales de la pobreza y que cerca del 30% carecen de recursos para mantener niveles dignos de vida.

Criticó la política de vivienda del Gobierno regional, la relativa a los conciertos con centros educativos y a la sanidad madrileña, yle pidió que las transferencias sobre esta materia se lleven a cabo con criterios claros de actualización de costes e infraestructuras.

Asimismo, Pérez demandó más plazas en centros de tercera edad y criticó el endeudamiento de la CAM.

Con respecto al futuro, defendió la unidad de la izquierda y dijo: "Se hace perentorio sustituir la desidia de la derecha y formular una propuesta basada en una unidad abierta a la colaboración con otros sectores políticos, sociales e ideológicos que compartan la flosofía de que el desarrollo sostenible de nuestra comunidad no sólo debe hacernos más ricos sino más iguales".

El objetivo de la nueva mayoría que "deseamos construir para Madrid tiene claros contenidos, entre ellos, una agenda de calidad democrática para nuestras instituciones, el fortalecimiento de nuestro autogobierno y sus instrumentos públicos o una referencia estratégica hacia el empleo y la cohesión social.

En el turno de respuesta, Gallardón calificó el discurso de Pérez de "anclado en e pasado". En tal sentido, dijo que los madrileños no le votan (al PP) por sus discursos sino por los hechos y recordó que ha obtenido mayoría absoluta en las dos últimas contiendas electorales.

Gallardón dijo a Pérez que a IU le molesta que el PP sea un partido centrado y que "no somos marxistas ni de izquierdas, pero sí los más progresistas de esta Cámara".

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2001
SMO