MADRID. IU APOYA LAS REIVINDICACIONES DE LOS COMERCINTES DEL SUR Y PIDE AL GOBIERNO QUE SE PRONUNCIE ANTE ELLAS

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de IU de la Asamblea de Madrid Miguel Reneses solicitó hoy al Gobierno regional una respuesta "rápida y clara" a las reivindicaciones de los comerciantes del sur de la Comunidad reunidos en FECOSUR, que cuentan con el apoyo de la coalición.

Explicó que FECOSUR es la organización "más representativa del pequeño y mediano comercio de la zona que desde hace unos meses se viene manifestando en reclao de condiciones que permitan el normal desarrollo de su actividad económica frente al avance de las grandes superficies".

Reneses apoyó, en la Comisión de Economía e Innovación Tecnológica de la Asamblea de Madrid, la reclamación de FECOSUR para que se revise el decreto que permite la apertura del centro de ocio Xanadú los 365 días del año.

"Es inadmisible que este centro, amparándose en la declaración de zona de afluencia turística de Arroyomolinos, haga una competencia desleal con los pequeñosy medianos comercios de la zona, poniéndolos al borde la desaparición", manifestó.

A su juicio, "el gobierno del PP se inventó este artilugio legal para que las grandes superficies abrieran todos los días; ahora le toca cambiar de rumbo antes de que muchos pequeños y medianos comercios desaparezcan".

El diputado de la coalición pidió también una "moratoria de cinco años a la apertura de grandes superficies en la zona sur"y reiteró la propuesta de "llevar adelante una importante reducción de la pertura comercial en domingos y festivos, tal como reclama el pequeño y mediano".

"Los comerciantes plantean reducir de 21 a ocho las jornadas de apertura en domingos y festivos, y nosotros creemos que al menos se debería llegar a 11. Esa medida reduciría en gran medida la competencia desleal de las grandes superficies respecto del comercio de proximidad, que sufre grandes pérdidas económicas en las condiciones actuales", concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2004
SMO