MADRID. IU APOYA LAS "NARCOSALAS" Y DICE QUE DEBEN SER EL PRIMER PASO PARA LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS

- El PSOE pide un debate nacional sobr la instalación de estos centros

- El PP apuesta por proyectos de vanguardia para el tratamiento de las drogodependencias

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Ramón Sanz, portavoz adjunto de IU en la Asamblea de Madrid, defendió hoy la instalación de "narcosalas" (lugares controlados para que los heroinómanos se pinchen) en algunas barriadas de Marid, "siempre y cuando sea el primer paso para la legaización" de las drogas.

El parlamentario de IU explicó que su coalición plantea "abordr globalmente el problema, con la legalizacion de las drogas blandas y un tratamiento médico e integrador en las duras. Defendemos despenalizar el consumo".

Refiriéndose a las "narcosalas", y tras reiterar su apoyo, dijo que "se da una contradicción entre su instalación y la situación legal que penaliza el consumo de drogas".

El parlamentario de IU está de acuerdo con las "narcosalas", porque es "una forma de paliar el daño final de la droga, un elemento preventivo y sirve para que la esfera urbaa de los barrios más afectados quede más saneada", pero cree que la medida del PP es "meramente un parche al problema de la drogadicción".

"Es una medida paliativa, pero no entra en el fondo del problema. De hecho, produce una legalizacion, pero de derecho, penaliza el consumo", manifestó

Por su parte, Jaime Lissavetzky, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, señaló que "los político han de elevar el tiro, lo que significa hacer un debate como hay que hacerlo, riguroso y serio, para intentarsolucionar este problema".

Se declaró a favor de las "narcosalas", pero dijo que hay asuntos sin resolver como qué tipo de heroína se suministrará y cómo se controlará esta droga en esos establecimientos.

Tras manifestar que es contrario a que las "narcosalas" sean exclusivamente sitios para pincharse, pidió un debate a nivel nacional sobre estas cuestiones.

Manifestó que ese debate no debe excluir la legalización de las drogas, "pero primero hay que dar soluciones a las personas que estan efermas, para ofrecerles tratamiento".

Pedro Calvo, portavoz del PP, dijo que el debate sobre las "narcosalas" no es sobre legalizacion de las drogas y explicó que, desde la Comunidad de Madrid, "se pretende poner en marcha un proyecto de vanguardia en el tratamiento de las drogodependencias, con puntos limpios de inyeccion".

"La atencion sociosanitaria sólo produce beneficios y con mayor control se reduce el índice de delincuencia", concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1999
SMO