MADRID. IU ACUSA A MEDIO AMBIENTE DE "DESIDIA" ANTE LOS DAÑOS CAUSADOS EN LA RIBERA DEL JARAMA

MADRID
SERVIMEDIA

Julio Setién, diputado de IU de la Asamblea de Madrid, acusó hoy de "desidia" a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, por no intervenir para frenar la destrucción de más de 1,5 kilómetros de cauce y riberas del río Jarama, en el municipio de Talamanca de Jarama, realizadapor un particular hace más de seis meses.

Destacó que ni la CAM ni la Confederación Hidrográfica del Tajo han intervenido ante este presunto delito ecológico hasta que IU denunció los hechos, en enero.

"Es una agresión tremenda a uno de los espacios todavía mejor conservados de bosques de ribera de la Comunidad de Madrid en un río especialmente machacado en casi toda su longitud", añadió.

Setién acusó al particular de actuar de manera caciquil, ya que, aunque sólo tenía permiso para limpiar e troncos la ribera del río, metió maquinas excavadoras para ensanchar el cauce en más de 15 metros en algunas zonas y ha destruido los cantiles.

José Javier Fernández Santamaría, director general de Medio Natural, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, dijo que la CAM ha procedido a tramitar una denuncia por las obras realizadas sin los pertinentes permisos.

Señaló que los promotores de estas obras tenían una autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo pra eliminar unos restos de vegetación que mejorase la circulación del río, pero carecían de los permisos de Medio Ambiente.

Afirmó que es el juez quien tiene que decir si los hechos son constitutivos de delitos y señaló que la sanción puede llegar a los 50 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1999
SMO