MADRID. LA INTEGRACIÓN LABORAL DE LA MUJER Y LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE GEMES
- El consejero tratará de fomentar el empleo estable y luchar contra la siniestralidad en el trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fomentar el empleo estable y de calidad, integrar a la mujer en el mercado de trabajo, erradicar la violencia de género y conciliar la vida familiar y laboral son los objetivos fundamentales de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, cuyo titular, Juan José Güemes, expuso hoy en rueda de prensa los presupuestos del departamento.
El preupuesto, 501,62 millones de euros (24,1 millones más que en 2003), supone un incremento del 5,04% con respecto a la cantidad destinada el pasado año y recoge por primera vez una partida específica para llevar a cabo políticas de conciliación de la vida familiar y profesional, dotada con 3 millones de euros.
Con esta cantidad se pretende concienciar del reparto equitativo entre las responsabilidades familiares y domésticas, así como fomentar la adopción de medidas que favorezcan la compatibilización dela vida laboral, personal y familiar.
EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD
Las principales acciones que se pondrán en marcha desde la consejería irán destinadas a fomentar el empleo estable y de calidad (194 millones), con especial atención a colectivos con mayores dificultades, como mujeres, desempleados mayores de 40 años y personas con discapacidad.
Güemes destacó también que se modernizarán los servicios de empleo y de formación profesional, tanto ocupacional como continua, a través del Plan de Formción e Inserción Profesional, con una inversión de más de 147 millones de euros.
Además, para dar más oportunidades de empleo a las personas discapacitadas, la consejería elabora un Plan Especial de Empleo dirigido a facilitar su inserción en el mercado laboral, y destinará 29,4 millones para fomentar el empleo de discapacitados, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias. Con esta partida se garantizará también el mantenimiento de 129 Centros Especiales de Empleo y de 4.700 traajadores discapacitados.
Asimismo, los emprendedores contarán con un apoyo de 32,3 millones para impulsar el empleo autónomo, fomentar la economía social, apoyar a las nuevas empresarias y crear empresas de I+D.
SINIESTRALIDAD LABORAL
Otro de los objetivos prioritarios de la consejería, según Güemes, es mejorar la seguridad y la salud en el trabajo, para lo cual el Gobierno regional ha destinado una partida de 15,4 millones para luchar contra los accidentes laborales y sacar adelante el nuevo Pan Director de Riesgos Laborales.
Para ello, se realizarán estudios sobre la siniestralidad y se pondrán en marcha acciones preventivas en aquellos sectores donde se produce un mayor volumen de accidentes -especialmente en el de la construcción-, para que las pequeñas y medianas empresas se adapten a la nueva Ley de Prevención aprobada en diciembre de 2003.
Además, Güemes aseguró que se continuará con los convenios de colaboración con los principales agentes sociales de la Comunidad de Madrid par fomentar la cultura preventiva en el ámbito laboral.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Por lo que se refiere al capítulo de Mujer, el consejero explicó que se destinarán más de 9 millones de euros para erradicar la violencia de género (4 de ellos para que los empresarios contraten a mujeres maltratadas), 5,5 millones para mujeres con riesgos de exclusión (2 de ellos para la contratación de mujeres con cargas familiares no compartidas y con escasos recursos), 1,8 millones para fomentar la igualdad de oportunidade entre hombres y mujeres y 3 millones de euros para conciliar la vida familiar y laboral.
Para luchar contra la violencia de género se ha constituido el Observatorio de la Violencia de Género, que coordinará las políticas de todas las áreas de la Administración autonómica implicadas en la adopción de medidas contra esta lacra social.
"La Consejería pretende atender durante este año a más de 400 mujeres víctimas de violencia de género y acoger a 350 de ellas en los centros residenciales de acogida, señaló Juan José Güemes.
Por último, el consejero resaltó el fomento de la igualdad de oportunidades, especialmente respecto a las mujeres en riesgo de exclusión social. El objetivo es atender a 2.000 mujeres, acogiendo en los centros residenciales de la comunidad a 250 de ellas.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2004
CAA