MADRID. EL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO ABRE UN CENTRO DE TESTAJE PARA VACUNO EN ARANJUEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Tecnológico de Desarrollo Agrario, adscrito a la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha el Centro de Testaje de Alta Tecnología para ganado vacuno de aptitud cárnica en e complejo agropecuario de Aranjuez de la denominada Finca La Chimenea, según informó hoy la CAM.
El centro presenta dos estaciones de alimentación que suministran alimento de forma inteligente a los chotos allí alojados. Esto se produce al activarse el dispensador de pienso, que se abre tras la lectura electrónica, a través de un sensor del traponder (chip), que porta el animal en la oreja. La ración suministrada es individual y se va regulando durante el día. De esta manera, se controla y registra lacantidad de pienso ingerido diariamente por los animales en estudio.
Este es el segundo centro que pone en marcha la Consejería. El primero, que se encuentra en el Complejo Agropecuario de Colmenar Viejo, inició sus trabajos en octubre de 1999. Ambos centros han iniciado sus actividades a petición de los ganaderos de Madrid y de las distintas asociaciones, que manifiestan la necesidad de contar con ellos para completar los esquemas de selección de las distintas razas, consiguiendo, con ello, mejorar ss ganaderías y comercializar con mayores rendimientos sus productos e incidiendo positivamente en la rentabilidad de sus explotaciones.
El testaje es un método para evaluar mediante pruebas en estación, el valor genético de los futuros sementales, controlando durante la prueba el peso vivo, el consumo de alimentos y la ganancia diaria, el desarrollo muscular y la conformación.
El sector del ganado vacuno de aptitud cárnica es de los más importantes de la ganadería madrileña. Cuenta con un censo d 53.000 reproductoras madres, repartidas en 1.500 explotaciones, de las que se han testado también machos de razas avileña-negra ibérica y charolesa.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2002
J