MADRID. LA INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS DEBE ASOCIARSE AL CUMPLIMIENTO DE UN LIBRO DE MANTENIMIENTO, SEGUN LOS APAREJADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Inspección Técnica de Edificios (ITE), que el Ayuntamiento de Madrid pretende implantar a través a una ordenanza municipal, debería asociarse al umplimiento por parte de la comunidad de propietarios de un Libro de Mantenimiento de los inmuebles, según ha planteado en sus alegaciones el Colegio de Aparejadores.
Este libro debería ser obligatorio para todo tipo de viviendas y construcciones, tanto antiguas como de nueva, según manifestó hoy el presidente del colegio, Eduardo González Velayos.
El libro de mantenimiento, por otra parte, ya cuenta con precedentes en Cataluña (Barcelona tiene ya su ITE), Baleares, País Vasco, Canarias, GaliciaAndalucía.
Según los aparejadores, este manual evitaría la cuarta parte de los problemas que se detectan en los edificios madrileños con menos de 10 años y, en general, eliminaría los numerosos problemas jurídicos que se derivan de las reclamaciones efectuadas muchos años después de la construcción del edificio, y que resultan claramente atribuibles al mal uso o a la falta de mantenimiento del inmueble por parte de sus propietarios.
En el libro deben constar los datos constructivos del edificiouna planificación de las necesidades de mantenimiento. Su implantación permitiría a un técnico alargar la vida útil de un edificio y supondría una garantía para futuros compradores y usuarios.
Además, la ITE y el Libro de Mantenimiento contribuirían a reducir o no incrementar las primas de las aseguradoras que cubren los riesgos de los inmuebles, según los aparejadores.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1998
A