MADRID. INMIGRANTES ENCERRADOS EN LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE URGEN AL GOBIERNO A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Medio centenar de inmigrantes irregulares encerrados en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Madrid, exigieron hoy al Gobierno una reunión para abordar una solución urgente a sus problemas.
La president de la Asociación Hispano-Ecuatoriana, Dora Aguirre, explicó a Servimedia que la mayoría de inmigrantes encerrados son ecuatorianos, aunque también hay de Marruecos y Colombia. El encierro cuenta con el apoyo de asociaciones de inmigrantes de Ecuador, Marruecos, Colombia, Venezuela y Perú, así como del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.
Aguirre exigió al Gobierno que dialogue con el colectivo de inmigrantes la solución a sus problemas y no sólo con los empresarios. "Invitamos al Gobiernoa ampliar soluciones a nuestro colectivo dentro de España y rechazamos la invitación al retorno", indicó.
Destacó que los ecuatorianos que están solicitando regresar a Ecuador no lo entienden como un retorno voluntario, "sino forzoso, por la situación desesperada en la que se encuentran". "La situación es bastante difícil, hay gente sin comida y sin vivienda", recalcó.
Aguirre pidió al Gobierno que solucione los problemas de los inmigrantes irregulares con "medidas flexibles, a través del reglameto que desarrollará la Ley de Extranjería".
También comentó que el colectivo de inmigrantes "sin papeles" se suma al planteamiento de los empresarios para que se den permisos temporales y provisionales a efectos de contratación laboral y alta en la Seguridad Social.
El encierro en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe finalizará el próximo domingo con la lectura de un manifiesto que rechaza la Ley de Extranjería y exige la regularización de los "sin papeles".
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2001
J