MADRID. LOS INGENEROS ESTAN PREPARADOS PARA CUMPLIR LA ORDENANZA QUE OBLIGA A INSTALAR ENERGIA SOLAR EN LOS NUEVOS EDIFICIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) aseguró hoy que está preparado para dar cumplimiento a la ordenanza del Ayuntamiento que entró ayer en vigor, que obliga a instalar paneles para la captación de energía solar para usos térmicos en los nuevos edificios y en los que hayan sufrido una rehabilitación integral.

Según informó hoy el COII, este Colegio lleva impartiendo desde hace meses cursos formativos, el último de ellos esta misma semana, con objeto de cubrir la previsible demanda de profesionales capaces de elaborar los proyectos y estudios necesarios para cumplir con la nueva ordenanza.

Los cursos, dirigidos a ingenieros industriales, que son los técnicos especialistas a los que corresponde realizar esta labor, analizan los diferentes aspectos de las instalaciones y sistemas que emplean la energía solar, su proyección, especificciones técnicas y funcionamiento.

La ordenanza del Ayuntamiento de Madrid que obliga a instalar energía solar para satisfacer las necesidades de agua caliente y calefacción tiene carácter general y sólo se excluye a los edificios protegidos pertenecientes al Patrimonio Historico-artístico, o aquellos casos en los que esté justificado por un técnico cualificado que es imposible obtener más de un 30% del consumo de energía previsto en cada caso.

Con esta iniciativa, el ayuntamiento pretende que ente un 70% y un 75% del agua caliente para la calefacción y usos sanitarios y el 60% de la necesaria para el calentamiento de las piscinas sea cubierta con energía solar.

Para el COIIM, que integra en la actualidad a 8.200 colegiados, esta ordenanza municipal conllevará un ahorro económico importante, una autonomía energética muy significativa y un beneficio claro para el medioambiente.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2003
NLV