MADRID. LA INDUSTRIA DEL ALCOHOL CREE QUE YA HAY SUFICIENTES LEYES PARA LUCHAR CONTRA EL "BOTELLON"

-Advierte de que la "ley seca" hará más atractivo el consumo de alcohol para los menores

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Vicente Dalda, considera que en España no son necesarias nuevas leyes para combatir el consumo de alcohol, como se ha demostrado con la rápida erradicación del "botellón" de la Plaza del Dos de Mayo de Madrid, que se ha hecho mediante la actuación policial, sin cambiar ninguna norma.

En declaraciones a Serimedia, Dalda criticó así la normativa contra el consumo de alcohol en la calle impulsada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que calificó de "ley seca" no consensuada con los sectores afectados.

"En nuestro país hay suficientes leyes, en cantidad y calidad, como para que los consumos de alcohol se efectúen en un marco de convivencia, por personas sanas, adultas y responsables. De lo que dudamos es de que exista voluntad política para que se cumplan las leyes", señaló Dalda.

El presidente e FEBE subrayó que el sector al que representa comparte el criterio de que los menores no deben consumir bebidas alcohólicas, si bien puntualizó que, para personas adultas, el vino, la cerveza y otras bebidas no son dañinas para la salud si se consumen con moderación.

"El alcohol lleva con nosotros 4.000 años y las personas que han sabido disfrutar de las bebidas no han supuesto ningún peligro para ellas mismas ni para la sociedad", insistió.

A su juicio, hay una gran incongruencia en la políticaque sigue la Administración respecto a las bebidas alcohólicas, porque, por ejemplo, prohíbe la venta y consumo en lugares como los estadios de fútbol, pero en esos mismos espacios públicos es frecuente ver publicidad de cerveza.

Dalda dijo que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, España es el segundo país de Europa en número de abstemios, pero también el que cuenta con más personas que consumen alcohol de manera abusiva.

"La industria", aseguró, "lo que quiere es muchos consumidoes de poco, y no pocos de mucho, y con todas estas normas de carácter nórdico estamos aplicando soluciones nórdicas a problemas mediterráneos, y yo garantizo que va a ser peor el problema que la enfermedad, porque hemos hecho mucho más atractivo el 'botellón' a los menores que antes".

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2002
N