MADRID. IMPLANTADO EL SISTEMA UNIFICADO DE RECLAMACIONES DE LA CAM

- La normativa exigirá a partir del 23 de abril que empresarios y profesionales cuenten con hojas de reclamaciones a disposición de los clientes

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha participado en las I Jornadas "El consumidor en el marco del siglo XXI", organizadas por el ayuntamiento de Pozelo de Alarcón. En el curso de las mismas, el alcalde de la localidad hizo entrega a los empresarios y profesionales de su municipio de las "hojas de reclamaciones" previstas en el Sistema Unificado de Reclamaciones, según informó hoy la CAM.

La nueva normativa, que se corresponde con el Reglamento de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid (Ley 11/1998) exigirá a todos los empresarios y profesionales de la región a partir del 23 de abril (a los seis meses de la entrada en vigor del Rglamento) tener hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores y carteles que informen de la disponibilidad de dichas hojas.

Esta es la primera iniciativa en la implantación del nuevo sistema, cuya finalidad principal es facilitar el ejercicio del derecho de reclamación de los consumidores dotándoles de un instrumento con valor informativo, y que otorga también al empresario la posibilidad de hacer constar sus alegaciones, con lo que en muchos casos servirá de instrumento de conciliación ente las partes.

Las Jornadas han constituido un foro de debate para la realización de propuestas, la concreción de defectos y la configuración de nuevas orientaciones en la política de consumo. En ellas han participado los sectores que conforman el mundo del consumo y de la defensa y protección de los consumidores. Por una parte, los dos principales protagonistas de las relaciones de consumo, los propios consumidores y los empresarios, representados por sus asociaciones. Por otro lado la Administración,tanto autonómica como local, como garante de que en las relaciones de consumo se respeten los derechos de los consumidores.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2002
J