MADRID. LA IGUALDAD DE GENERO ESTARA PRESENTE EN TODAS LAS POLITICAS DEL GOBIERNO REGIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de la Mujer, Patricia Flores, destacó hoy, entre los objetivos prioritarios de su departamento para esta legislatura, la formación de los profesores en igualdad de género y el enfoque trasversal en las políticas de igualdd entre hombres y mujeres, con el fin de que todas las acciones públicas se desarrollen desde esa perspectiva.

Durante su comparecencia ante la Comisión de la Mujer de la Asamblea de la Mujer, Flores dijo que quiere "implicar a los profesores de manera decisiva" en la educación para la igualdad.

"Sé que están saturados porque desde todas las áreas se les pide que eduquen en valores, pero creo necesario insistir para que la educación en la igualdad no sea sólo cuestión de realizar un taller un díao una actuación el 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer-, sino que consigamos que los profesores transmitan la idea de igualdad en cada uno de los momentos que están con los niños en el colegio", manifestó.

La directora general de la Mujer afirmó que otro objetivo prioritario de su departamento es "el enfoque transversal en las políticas de igualdad", aunque reconoció el "discurso de la trasversalidad esta elaborado muy teóricamente, pero tímidamente llevado a la práctica".

Se comprometió a edicar "los mayores esfuerzos a promover la implicación de las políticas públicas con perspectiva de género en las distintas áreas de la administración regional".

Añadió que para ese objetivo es "fundamental consolidar la integración de la igualdad en todos los proyectos y programas, dejando a un lado paulatinamente la realización de acciones dispersas y la búsqueda de soluciones sectoriales".

"Se trata de ver hasta qué punto cada norma, plan o programa esta tomando en cuenta los aspectos de geneo y demuestre su contribución a la reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres", manifestó.

Informó, asimismo, del IV Plan de Igualdad, que concluye en 2005 su aplicación. Dijo que en junio de 2003 tenía un grado de ejecución del 73% y recordó que en 2004 termina la ejecución de las acciones contra la violencia de genero, que se evaluarán desde el Observatorio contra la Violencia de Género.

Además, planteó fomentar la participación de la mujer en la vida económica de la región a travésde medidas para favorecer su incorporación a la vida laboral como empleada o emprendedora.

Defendió asimismo la necesidad de "favorecer la conciliación familiar y laboral y la evolución de la mujer en el mercado de trabajo, así como la potenciación de estas cuestiones en la negociación colectiva".

Explicó que durante este año su departamento impartirá 376 curso de formación ocupacional para mujeres, en 113 especialidades y en 132 ayuntamientos. A partir de 2005, estas funciones las desarrollará e Servicio Regional de Empleo.

En materia de lucha contra la violencia de genero, señaló que, de las más de 8.000 órdenes de protección solicitadas en toda España desde agosto, 1.127 corresponden a Madrid. De ellas, han sido concedidas 785.

La diputada de IU Caridad García destacó la poca presencia de la mujer en la vida pública y puso como ejemplo el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre, que cuenta con 3 mujeres en un Ejecutivo de 12 miembros.

Afirmó que a veces las mujeres, cuando accedn a cargos de responsabilidad, no siempre realizan acciones favorables al sexo femenino. En lugar de eso, asumen los roles sociales masculinos imperantes.

La parlamentaria del PSOE Isabel Manzano exigió más gastos en los llamados servicios de proximidad, tales como atención a mayores dependientes, la construcción de más centros de día para mayores o más escuelas infantiles, con el objetivo de posibilitar la incorporación de la mujer al empleo, debido a que es la que tradicionalmente se encarga del cuiados de estos colectivos.

Dijo que la intervención de Flores no aportó ningún dato presupuestario y recordó que "la voluntad no es suficiente" para resolver los problemas de las mujeres.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2004
SMO