MADRID. LOS HOTELES PROPONEN NEGOCIAR EL CONVENIO APARTE, PARA QUE LA HUELGA DE HOSTELERIA NO AFECTE A LA ASAMBLEA DEL FMI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal del sector de hostelería de Madrid ha propuesto a los sindicatos negociar únicamente el convenio de 1994 para los establecimientos hoteleros, dejando al margen cafeterías, bares y restaurantes, según manifestó hoy a Servimedia Santiago Zyo, de UGT.
Tras este ofrecimiento podría ocultarse el deseo de evitar que la huelga que los sindicatos mayoritarios han convocado para la primera semana de octubre no afecte a la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se celebrará del 4 al 6 de octubre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Los representantes de los trabajadores no aceptan una congelación de salarios para 1994 ni negociar sólo los hoteles. El próximo lunes Mercedes Vera, directora regioal de Turismo, se entrevistará primero con los empresarios y por la tarde con los sindicatos para intentar un acercamiento.
Zoyo explicó que la huelga podría evitarse si las empresas aceptan la plataforma del convenio de 1993, a excepción de la subida salarial, que sería del IPC y no del cero por ciento.
Aseguró que los sindicatos también están "preocupados" por la posibilidad de que el conflicto, que afecta a 59.000 trabajadores, impida "lo que ellos mismos dicen que puede ser un éxito de la hoselería de Madrid, de cara a dar un buen servicio". Pero añadió que, "nosotros, lógicamente, como sindicatos tenemos que buscar fechas donde podamos hacer algo de presión ante la patronal".
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1994
A