MADRID. EL HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS INAUGURA NUEVAS CONSULTAS DE PSIQUIATRIA INFANTIL

- Cada año se atiende a 500 niños nuevos y se hacen entre dos mil y tres mil revisiones

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Clínico San Carls, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, acaba de inaugurar sus nuevas consultas de psiquiatría infantil, que cuentan con un espacio más amplio para atender a los pacientes infantiles. Concretamente, estas nuevas consultas externas disponen de 4 salas y un espacio multiusos donde se realiza terapia de grupo y otras actividades relacionadas con las patologías de esta unidad, según informó hoy el Ejecutivo regional.

La actual UPI (Unidad de Psiquiatría Infantil) del hospital San Carlos,está integrada por ocho profesionales que prestan atención psiquiátrica y psicológica a 500 niños nuevos cada año y atiende entre 2.000 y 3.000 revisiones anuales.

La UPI nació como "Centro de Diagnóstico Terapéutico Infantil en el primitivo hospital San Carlos ubicado junto a la estación de Atocha, trasladándose después al actual hospital Clínico. Creado por el doctor Juan José López Ibor (padre), en la década de los 60, era el único centro que atendía la patología psiquiátrica infantil.

Los prolemas que en aquellos momentos se atendían con más frecuencia eran las minusvalías psíquicas, junto a algunos casos de enuresis, encoprexis y autismo. Actualmente la UPI aborda otro tipo de patologías que antes no se presentaban, tales como trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, de conducta y anorexia nerviosa. Ultimamente se están dando muchos casos de niños inmigrantes -especialmente latinoamericanos y magrebíes- que tienen problemas de adaptación.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2002
J