MADRID. LOS HIPERMERCADOS ABRIRAN MAÑANA PESE A A PROHIBICION DE LA COMUNIDAD DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Los hipermercados radicados en el municipio de Madrid abrirán mañana sus puertas al público, a pesar de no tener la autorización para ello por parte de la Comunidad de Madrid, según aseguró hoy en rueda de prensa Javier Ruiz-Larrea, responsable de estos establecimientos en la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Superficies (ANGED).

Esta ha sido la respuesta de la patronal de las grandes superficies a la negativa de última ora de la Comunidad de Madrid a conceder la autorización por motivos de carácter burocrático.

Tanto Ruiz-Larrea como el presidente de ANGED, José Serrano, no plantearon esta decisión como un enfrentamiento con el Gobierno regional y la justificaron por las pérdidas económicas y de imagen que les ocasionaría no abrir, una vez que han preparado todo el dispositivo y comunicado que lo iban a hacer.

Serrano dijo que el día 6 de este mes, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad aseguraron a las grande superficies que el viernes 9 (festividad de Santa María de la Cabeza) se iba a poder abrir, pero indicó que hasta esta mañana no habían recibido aún notificación oficial de la prohibición, si bien reconoció que tampoco existía esa notificación para permitir la apertura.

A su juicio, el responsable de la situación creada es la Gobierno de la CAM que "tiene dos raseros para medir" ya que ahora argumenta que el Ayuntamiento no ha solicitado la apertura con los diez días reglados de antelación, cuando aneriormente autorizó a los comerciantes de Pozuelo de Alarcón la apertura en un festivo cuando la petición se había cursado sólo un día antes.

José Serrano dijo estar "perplejo" por lo que está pasando e insinuó que se están poniendo "obstáculos" a las grandes superficies por intereses políticos. Advirtió que si la CAM sanciona a los hipermercados que abran, ANGED recurrirán la normativa regional que regular las aperturas dominicales y en festivo.

En este sentido, recordó que la ley regional es inonstitucional, según los dictámenes del Consejo de Estado y del Consejo Económico y Social de la CAM, ya que la Comunidad no tiene transferidas las competencias para regular los horarios.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1994
L