EN MADRID HAY SUELO SUFICIENTE PARA CONSTRUIR MAS DE 90.000 VIVIENDAS SOCIALE, SEGUN EL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco, acusó hoy al equipo de gobierno de falta de voluntad política para construir las viviendas sociales que demanda la población. A su juicio, la ciudad dispone de suelo suficiente para edificar un total de 90.656 viviendas, aunque los responsables municipales son incapaces de gestionarlo.
Barranco denunció que el PP, en vez de atender la creciente demanda de vivienda, apuesta pr recalificar terrenos rústicos mediante los PAUS (Planes de Actuación Urbanística), para favorecer a los promotores privados con las plusvalías de ese nuevo suelo.
Añadió que estas recalificaciones, previstas en el "Plan 73.000" de vivienda proyectado por el PP, suponen también una serie de trámites que retrasan la construcción de los pisos, de tal modo que la primera piedra del proyecto se colocaría en 1997.
El concejal socialista explicó, a modo de conclusión y en términos coloquiales, que la ilosofía del equipo de Alvarez del Manzano busca más la especulación que la construcción de viviendas sociales, "porque hacer pisos para pobres no les va a reportar más votos".
Como respuesta a lo que considera incumplimientos del PP en materia de política de vivienda, el grupo socialista presentó hoy un programa alternativo para 1992-95, pensado principalmente para los jóvenes.
El proyecto demuestra que en la actualidad hay espacio suficiente para construir 90.656 viviendas que se reparten de lasiguiente manera: 66.567 en suelo urbano disponible de inmediato, 11.689 a corto plazo y otras 12.400 mediante la rehabilitación pública.
La alternativa socialista estima que 34.000 de esas viviendas podrían ser para los jóvenes (30.000 en régimen de cooperativas y 4.000 en alquiler), porque es este sector de población el que más dificultades tiene para acceder al mercado de la vivienda.
Barranco cree que el equipo de gobierno municipal debe poner suelo a disposición de los agentes sociales, con l fin de cubrir las demandas de vivienda.
Sin embargo, aseguró que la política del PP es contraria a esa direción, porque lo único que le interesa es vender suelo público y obtener ingresos para las mermadas arcas municipales.
El portavoz socialista recordó que en el periodo de 1989-91 el Ayuntamiento enajenó suelo público por valor de 37.000 millones de pesetas, mientras que para el presente ejercicio las previsiones eran de recaudar otros 42.000 por el mismo concepto.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 1992
M