MADRID. LA GUARDIA CIVIL REALIZARA LAS PRUEBAS DE ADN A 2.013 VECINOS DE ALGETE PARA DESCUBRIR A LOS ASESINOS DE EVA BLANCO
- La nvestigación costará unos cien millones de pesetas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil, a través de su Departamento de Análisis del Centro de Investigación y Criminalística, analizará las 2.013 muestras de ADN de los vecinos de Algete (Madrid) que se han presentado voluntariamente, con el fin de intentar localizar al autor o autores de la muerte de la joven Eva Blanco, ocurrida en abril de 1997.
Según informó hoy la Dirección General de la Guardia Civil, este trabajo, que costará unos00 millones de pesetas y que asumirá este cuerpo en su totalidad, contará con la participación de los especialistas del Centro de Investigación y Criminalística (15 titulados superiores, biólogos en su mayoría), para lo cual se distribuirán en turnos de mañana y tarde.
El plazo de finalización se estima que sería al menos de cuatro meses, a partir de la recepción de las muestras donadas, previa orden judicial que facilite el Juzgado número 4 de Torrejón de Ardoz, si fuera el caso.
Un equipo especalizado, en colaboración con los componentes de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, se desplazará a Algete, con el fin de recoger muestras a los voluntarios, para lo cual basta con la toma de saliva a través de un bastoncillo individual que se introduce en la boca. Posteriormente, esta muestra será introducida en una bolsa que se sellará para garantizar la cadena de custodia, pasando en el acto a una cámara frigorífica para evitar su deterioro.
Una vez tengan los especialstas de la Guardia Civil todas las muestras, se trasladarán al laboratorio de ADN del Centro de Investigación y Criminalística que la institución tiene en la Dirección General, para la determinación del ADN de cada uno de los voluntarios y su cotejo con las pruebas halladas en el cuerpo de la fallecida.
Los perfiles genéticos obtenidos del ADN tienen un fin identificativo y en nada afectarán a la identidad de cada donante, reservándose la información obtenida al juez competente, si es que fuera el cas, para el esclarecimiento de la investigación.
Una vez la Guardia Civil tenga datos que aporten pistas sobre el caso, se cotejarán con las que tiene en su poder, con el fin de poder resolver el asesinato de la joven madrileña.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1999
S