MADRID. LA GUARDIA CIVIL PONE EN MARCHA UN PLAN ESPECIAL PARA EVITAR DELITOS EN SEMANA SANTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha puesto en marcha hoy un plan especial de Semana Santa, cuyo objetivo es garantizar la seguridad en las distintas localidades de la región, muchas de las cuales ven incrementada de manera importante su población, como consecuencia de estos das festivos.
El operativo especial, que permanecerá en vigor hasta el próximo 6 de abril, tiene como finalidad planificar los servicios hacia los momentos y lugares en los que se producen mayor número de delitos, según informó hoy la Delegación del Gobierno en Madrid.
Entre las acciones concretas que se llevarán a cabo, destacan las actuaciones del Seprona y de la Sección de Montaña de la Guardia Civil en las estaciones invernales de Nava Cerrada y Cotos, así como la intervención de los Grupos dePolicía Judicial y de Investigación Fiscal y Antidroga en el conjunto del territorio de la comunidad autónoma, en especial, en aquellas zonas en las que puedan registrarse más problemas.
Por otro lado, la Agrupación de Helicópteros se encargará de vigilar desde el aire urbanizaciones, pantanos, embalses y zonas forestales, con la ayuda de patrullas a caballo y motos, con el fin de garantizar la tranquilidad en estos lugares de ocio.
El plan prevé también la regulación de los accesos y aglomeracioes en localidades donde se celebran pasiones bíblicas, y en las que se espera una afluencia masiva de visitantes, como es el caso de Chinchón, Carabaña, Morata de Tajuña, etc.
El plan prevé un incremento de las patrullas de la Guardia Civil dedicadas a misiones de seguridad ciudadana, en las que intervendrán unos 1.300 hombres, apoyados por los agentes de las policías locales.
Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Madrid difundió hoy un decálogo de medidas de seguridad de carácter preventio, que los ciudadanos deben tener en cuenta en estas vacaciones de Semana Santa, para prevenir los robos en viviendas.
Entre los consejos de la Delegación de Gobierno, figuran extremar la vigilancia entre las 13,30 y las 17 horas, y los fines de semana, ya que es en estos momentos cuando se producen la mayoría de los robos en pisos, aprovechando la ausencia de los porteros.
También recomienda que el portal permanezca cerrado con llave, aunque no se pueda abrir la puerta con el portero automático,y que no se abra a nadie desconocido, ni siquiera a los denominados "carteros comerciales" o repartidores de propaganda.
Otra recomendación de la Delegación del Gobierno es no dejar las llaves de la casa en los buzones de correspondencia, avisar al 091 en caso de escuchar ruidos extraños, cambiar la cerradura en caso de perder las llaves y no tocar ningún objeto de la vivienda y presentar denuncia, en caso de robo.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1999
S