MADRID. EL GREGORIO MARAÑON ABRE UNA UNIDAD PARA PERSONAS BAJO VIGILANCIA POLICIAL

MADRID
SERVIMEDIA

Pedro Núñez Morgades, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, explicó hoy, durante la inauguración de la unidad de custodiados del Hospital Gregorio Marañón, deMadrid, que la puesta en marcha de este módulo permitirá un ahorro considerable en cuanto al número agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados a la vigilancia de presos en la región.

Explicó que si los módulos para presos de los hospitales Doce de Octubre (12 plazas), Carlos III (12 plazas) y del Marañón (20 plazas) estuviesen completos, sería necesario destinar a estos servicios 440 policías, mientras que con la nueva unidad bastarán 70.

La diferencia está en que antes cada preso que acuda a un centro sanitario para ser atendido estaba custodiado por por dos agentes. En total, se necesitaban 10 agentes, al existir cinco turnos de trabajo diario.

La unidad inaugurada dispone de 8 habitaciones dobles y 4 individuales y está atendida por tres policías, en cinco turnos. Ahora se necesitan 15 agentes y antes, para cuidar a 20 presos, era necesario destinar a 200 policías.

El delegado del Gobierno añadió que esta unidad de custodiados mejorará el trato sanitario a los presos y acabará on la "cierta alarma que se creaba en el propio centro, con una sensación de anormalidad ya que tenían los detenidos que convivir con el resto de pacientes.

Angel Yuste, director de Instituciones Penitenciarias, dijo que la construccion de estas unidades en Hospitales públicos pretende que los "reclusos reciban el mismo trato sanitario que el resto de los ciudadanos, evitando una sanidad paralela".

Explicó que estas unidades permitirán reducir el número de policías que se dedican a la custodia depresos y destacó que con la puesta en marcha del nuevo módulo del Gregorio Marañón "se cubren las necesidades de la CAM".

Afirmó que la población penitenciaria de la CAM es de unas 6.000 presos y dijo que estas unidades podrán ser utilizadas también para que permanezcan allí la personas detenidas por llevar droga en el interior de su cuerpo, hasta que expulsen la sustancia tóxica.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1998
SMO