MADRID. EL GREFA LIBERAA MAÑANA EN ALCALA DE HENARES OCHO POLLOS DE CIGÜEÑA BLANCA RECUPERADOS EN EL HOSPITAL DE FAUNA SALVAJE

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Recuperación de la Fauna Autóctona (GREFA) liberará mañana en Alcalá de Henares ocho pollos de cigüeña blanca recuperados en el hospital de fauna salvaje que esta organización tiene en la localidad madrileña de Majadahonda.

La liberación, que contará con la presencia del alcalde de Alcalá, pretende que el recién nombrado gobierno municipal asuma el comprmiso de solucionar el grave problema que tiene la colonia de cigüeñas de Alcalá de Henares, la más importante de la Comunidad de Madrid.

Las ocho cigüeñas que van a ser liberadas proceden de Alcalá e ingresaron como consecuencia de la ingestión masiva de gomas elásticas. Este problema, que tanto el GREFA como otras organizaciones conservacionistas llevan años denunciando, se repite durante el período de cría de las cigüeñas, cuando los ejemplares adultos que acuden a comer al vertedero ingieren ciento de gomas que confunden con lombrices y que posteriormente regurgitan al cebar a los pollos.

El GREFA asegura que muchos cigoñinos terminan acumulando en sus estómagos cientos de gomas que, en muchos casos, forman verdaderas pelotas compactas del tamaño de una pelota de tenis, que obstruyen el aparato digestivo de las cigüeñas. La debilidad y el dolor provoca que muchos de estos cigoñinos terminen lanzándose de sus nidos sin estar capacitados todavía para volar.

Según los datos aportados hoy por l GREFA, en los últimos cinco años han ingresado en su hospital de fauna salvaje 74 ejemplares de cigüeñas blancas procedentes de Alcalá de Henares debido a este motivo, muchos de los cuales han podido ser curados mediante distintos tratamientos, como cirugía y endoscopia. Sin embargo, muchos de los ejemplares mueren debido a la extrema debilidad en la que ingresan, ya que las gomas acumuladas en sus estómagos les impiden digerir alimentos.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 1999
S