MADRID. GRANDES MEDIDAS POLICIALES POR LAS CUATRO MANIFESTACIONES Y LAS DOS MARCHAS A PIE AL VALLE DE LOS CAIDOS DEL 20-N
- El domingo a las 12 coinciden dos manifestaciones contrapuestas, una en laplaza de Oriente y la otra en la de Tirso de Molina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 20-N, conmemoración de la muerte de Franco y de José Antonio Primo de Rivera, es motivo este año, como en anteriores ocasiones, de manifestaciones extremistas de uno y otro signo que en ediciones anteriores han acabado con varios heridos, bien durante la marcha bien fuera de ella, como el año pasado, que hubo tres heridos graves y siete leves.
El próximo domingo es el aniversario también de la muerte del dirigent anarquista Buenaventura Durruti, que cayó en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid el 20 de noviembre de 1936 cuando mandaba una columna de 3.500 hombres.
Unos y otros, ultraderechistas y antifascistas radicales, cuentan con recorridos autorizados por la Delegación del Gobierno en Madrid.
Por una parte, la Confederación Nacional Hermandades y Asociaciones de Combatientes de España ha convocado una concentración en la plaza de Oriente a las 12 del mediodía del domingo. Esta plaza era el scenario escogido por la dictadura franquista para arengar a los incondicionales del régimen.
La Policía Municipal de Madrid señaló hoy a Servimedia que la calle Bailén se cortará a partir de las 11 de la mañana y el tráfico será desviado por las calles próximas hasta que finalicen los actos.
Por otro lado, la Coordinadora Madrid Antifascista, que agrupa a numerosos colectivos de la izquierda marginal (el sindicato Solidaridad Obrera, ADN Universidad, Cuba Dura, Ateneo Libertario Vicálvaro, La Raical Gai, Resistencia Skinhead y otros), tiene autorizadas dos manifestaciones.
Una de ellas será el sábado, en la madrileña plaza de las Comendadoras a las 20 horas, en recuerdo a todas las víctimas del fascismo. La otra, también contra la violencia, el racismo y la intolerancia, a las 12 del mediodía del día 20 desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Tirso de Molina.
En esta última, la Policía Municipal no cortará la calle de Atocha, pero sí los cruces de ésta a medida que vaya discurrieno la manifestación.
MARCHAS A PIE
Asimismo, Falange Española y de las JONS organiza una marcha a pie desde el parque del Oeste de Madrid hasta el Valle de los Caídos. Los participantes saldrán a las 22 horas del día 19 del paseo de Camoens y llegarán a la basílica del Valle de los Caídos sobre las 9 de la mañana del domingo.
Por su parte, la Hermandad de la Vieja Guardia realizará otra marcha andando desde la lonja del Real Monasterio de El Escorial hasta el Valle de los Caídos por la carreteraM-600. Tienen previsto salir a las 8 de la mañana del día 20 y llegar a las 11,30 del mediodía.
En Alcalá de Henares, Falange ha convocado una concentración a las ocho de la tarde del domingo en el monumento de la plaza de Las Bernardas.
El dispositivo de seguridad para garantizar el orden, tanto mañana como pasado, es "el habitual de otros años", según indicaron hoy a Servimedia fuentes de la Delegación del Gobierno.
Este año, los grupos violentos habían protagonizado al menos 132 actos vioentos en los nueve primeros meses, según el balance del grupo especial de Tribus Urbanas de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En los primeros diez meses de 1993, la policía llevaba contabilizadas 140 agresiones de grupos violentos, una cifra comparable a la de 1994.
De los 132 hechos atribuibles a 'tribus urbanas' cometidos entre enero y septiembre de este año, 74 han sido esclarecidos hasta el momento. El grupo de Tribus Urbanas efectuó en ese periodo un total de 1.768 identificaciones en lavía pública. Practicó, de una u otra forma, 85 detenciones.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1994
A